Cartagena


PEMP del Centro Histórico: alistan versión final para Mincultura

La Secretaría de Planeación señaló que ya comenzó el proceso de aprobación ante el Gobierno nacional. Estas son las implicaciones que tendrá este documento.

Lograr la aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico, por parte del Ministerio de Cultura, es uno de los objetivos que tiene la Alcaldía de Cartagena este año, teniendo en cuenta que este documento es esencial para salvaguardar el valor que tiene esta zona de la ciudad.

Le puede interesar: El nuevo estatus como Patrimonio de la Nación que recibe Cartagena

“Los PEMP son un instrumento de gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el cual se establecen acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural, en este caso particular, del Centro Histórico de Cartagena”, señaló la Secretaría de Planeación, dependencia encargada de liderar este proceso.

De acuerdo con la entidad, con la aprobación del PEMP se podrán definir acciones a corto, mediano y largo plazo que propendan por la recuperación y el disfrute colectivo del Centro Histórico.

El proceso
El trámite para elaborar el PEMP comenzó en 2020, cuando el alcalde William Dau pidió al Ministerio de Cultura devolver el documento enviado por la administración anterior ante las observaciones que hicieron gremios y ciudadanos.

Lea aquí: Mincultura devuelve PEMP a Cartagena tras petición del alcalde Dau

Fue entonces cuando comenzó la fase 1 de participación ciudadana, que contó con diferentes actores de la zona de influencia del Centro Histórico. Estos encuentros dieron como resultado la consolidación de un documento diagnóstico que fue publicado en diciembre de 2021.

Lea: Listo el diagnóstico del PEMP del Centro Histórico

Según informó la Secretaría de Planeación en su momento, en este documento se destacaron como temas prioritarios las alteraciones a la vida residencial del Centro, la pérdida de escenarios tradicionales, los usos indebidos en el espacio público y las afectaciones por el turismo de excesos. Además, se alertó sobre los daños a la infraestructura y la necesidad de regular el aprovechamiento económico y la movilidad.

2020
año en que comenzaron las mesas de participación para realizar el PEMP del Centro Histórico.

“Se elaboró la primera versión del documento de análisis y diagnóstico incorporando 554 problemas y 403 oportunidades recopiladas en la fase 1 de participación ciudadana. Este documento fue presentado a la ciudadanía y al Ministerio de Cultura para su revisión y ajuste”, manifestaron.

Con base en este insumo se dio paso a la etapa de formulación. Durante esta etapa se realizaron otras dos fases de participación ciudadana, una entre febrero y marzo de 2022 y otra entre octubre y noviembre de ese mismo año.

“Durante la vigencia 2022 se logró la publicación de la primera versión del documento de formulación del PEMP del Centro Histórico. Además se ejecutó entre octubre y noviembre la fase 3 de participación ciudadana, con los objetivos de presentar la primera propuesta de formulación con la inclusión de los aportes de la participación ciudadana de la fase 2 y definir conjuntamente los contenidos de la propuesta final”, manifestaron.

La revisión de Mincultura
El Ministerio de Cultura le ha venido haciendo seguimiento al proceso del PEMP del Centro Histórico desde hace tiempo. De hecho, la entidad nacional hizo varias observaciones al documento diagnóstico que fue publicado en 2021, razón por la cual el Distrito hizo varios ajustes que dieron pie para posteriormente presentar la propuesta de formulación.

Lea aquí: Formulación del PEMP del Centro Histórico ya está disponible

“Teniendo en cuenta lo anterior como punto de partida para la formulación, e incorporando los elementos de visión, objetivos e ideas de proyecto recopiladas en la fase 2 de participación ciudadana, se consolidaron los contenidos para la primera propuesta de formulación, publicada en octubre de 2022 y remitida al Ministerio de Cultura para iniciar el proceso de revisión para la aprobación del PEMP”, informó la Secretaría de Planeación.

Según la dependencia, esta propuesta se centra en el desarrollo de 16 programas y 43 proyectos para el Centro Histórico que estarán vigentes en los 12 años que durará el PEMP.

Este documento ya está en manos del Ministerio con el fin de recibir sus observaciones y así presentar la versión final del documento, que incluirá los aportes de la fase 3 de participación ciudadana.

Una vez el Ministerio apruebe, el Centro Histórico podrá contar con la hoja de ruta que guiará su conservación, protección y sostenibilidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS