PEMP del Centro Histórico estaría listo en junio

10 de abril de 2019 12:00 AM
PEMP del Centro Histórico estaría listo en junio
La murallas y el Castillo San Felipe son bienes de interés cultural de la Nación. //julio castaño/ eu

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde hace más de 12 años Cartagena espera que se estructure el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico, un instrumento de planeación y gestión que permitirá proteger y conservar los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad.

Aunque el Distrito ha dado muchas fechas de entrega y ha hecho múltiples mesas de trabajo con la ciudadanía, gremios y pobladores del Centro, este documento aún no ha sido estructurado.

Respecto a la evolución del PEMP, El Universal conoció que ayer se realizó en el Ministerio de Cultura, en Bogotá, una mesa de coordinación interinstitucional con los diferentes actores públicos involucrados en la formulación de este instrumento, y se planteó la posibilidad de articularlo con el PEMP de las fortificaciones, reglamento expedido en mayo del año pasado.

“Sobre el PEMP, nosotros ya habíamos socializado con Procuraduría e hicimos una presentación con Camacol, y dentro de la agenda venía la mesa interinstitucional, a la que asistió el Ministerio de Cultura, Icomos Colombia y la Alcaldía de Cartagena, en cabeza de la Secretaría de Planeación y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

“Se habló sobre el PEMP del Centro y el PEMP de la fortificaciones. Una de las conclusiones es que se está trabajando en la posibilidad de armonizar los dos instrumentos en un solo”, le explicó a este medio el secretario de Planeación, Iván Castro.

Precisó que la iniciativa de unificación surgió como resultado de un proceso impulsado por la Secretaría de Planeación y el Ministerio de Cultura, pensando que al final iban a salir dos instrumentos y que se iba a complicar definir cuál es la norma aplicable al proyecto que se quiere generar en el Centro y sus áreas de influencia.

Cabe resaltar que en febrero pasado, ante la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, fue radicada una demanda de nulidad contra el Ministerio de Cultura, con el fin de que fueran declarados nulos parcialmente varios artículos de la Resolución 1560 de 2018, relacionada al PEMP del cordón amurallado y el Castillo de San Felipe.

Según esta demanda de nulidad, impulsada por los abogados Milton Pereira y Emilio Molina, y admitida el lunes pasado; al adoptar un PEMP especial para el cordón amurallado y el Castillo de San Felipe sin incluir al Centro Histórico, se desnaturaliza ilegalmente la unidad conceptual existente entre el Centro y las estructuras militares, civiles, institucionales y religiosas que hacen parte de este conjunto.

Con observaciones

Por otro lado, Castro señaló que en la reunión con MinCultura hizo varias observaciones generales que serán revisadas para continuar con la socialización con asociaciones, vecinos del Centro y gremios, que arrancará apenas culmine Semana Santa y se extenderá por un mes.

“Dentro de las observaciones está la posibilidad de estudiar un Centro expandido, de que áreas de compensación del espacio público no necesariamente tienen que estar en el Centro Histórico por la imposibilidad física de generar espacio público dentro de él; se revise el proceso de certificación que se pueda presentar en el Centro y la posibilidad de fortalecer el componente inmaterial del PEMP, respecto a actividades que se dan en el Centro Histórico por parte de los residentes, como los festivales que se hacen en la avenida El Pedregal, en sitios de elevar cometas, bate de tapita en el Castillo de San Felipe, que son actividades que forman parte de nuestro ser como cartageneros”, dijo.

¿Qué viene?

Castro explicó que apenas se termine la socialización, se atenderán las observaciones que presente la población y gremios, y el documento se elevará al comité técnico del Consejo Nacional de Monumentos. Ellos lo evaluarán, emitirán conceptos y, si no hay observaciones, el instrumento pasará a la plenaria del Consejo Nacional de Monumentos, que debe emitir concepto favorable.

Respecto a la fecha final para la aprobación del PEMP, el funcionario dijo que “no me quiero comprometer con fechas, pero ojalá le entregáramos el PEMP a Cartagena en su cumpleaños”.

Aseveró que esa es una fecha tentativa, ya que depende de las observaciones que puedan surgir desde el Ministerio de Cultura y del Consejo Nacional de Monumentos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS