PEMP tiene su cronograma para socializaciones

18 de abril de 2019 12:00 AM
PEMP tiene su cronograma para socializaciones
En el Ministerio de Cultura se propuso unificar el PEMP de las fortificaciones con el del Centro. //fernando parra- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como uno de los requisitos para la estructuración del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico, el Distrito, a través de la Secretaría de Planeación, hará unos foros en los que expondrá este instrumento a diferentes autoridades locales, gremios, asociaciones, habitantes del Centro y cartageneros en general.

Estas socializaciones, que se iniciaron a principios de este mes en el Ministerio de Cultura, proseguirán la próxima semana con el siguiente cronograma:

- 23 de abril: presentación de la síntesis de los aspectos ambientales ligados al PEMP, ante Dimar, EPA, Cardique, Ministerio de Ambiente, Procuraduría Ambiental y Edurbe.

- 24 de abril: presentación de la síntesis de los aspectos generales y normativos del PEMP a la Escuela Taller, Fundación Centro Histórico, IPCC, Salvaguarda del patrimonio, Curadores Urbanos, Gobernación del Bolívar, entre otros.

- 2 de mayo: dar a conocer a los vecinos del Centro los contenidos del PEMP, para asegurar su respaldo a la conservación del mismo.

- 2 de mayo: dar a conocer los contenidos relacionados a las actividades que desarrolla el sector turismo en el Centro Histórico y su área de influencia, a Corpoturismo, Asotelca, Cotelco y hoteles del Centro Histórico.

- 8 de mayo: presentar la síntesis de los aspectos culturales y de patrimonio inmaterial relacionados con el PEMP, a colectivos de danza, arte, poesía, pintura, palenqueras, entre otros.

- 9 de mayo: mostrar a Fenalco, Andi, Cámara de Comercio, Acopi, Camacol, entre otros, la síntesis de los principales contenidos en relación con la productividad y economía del Centro, en el marco de las expectativas generales del Distrito.

- 9 de mayo: dar a conocer a los representantes, líderes cívicos y ciudadanía en general los contenidos del PEMP.

- 15 de mayo: llevar todo lo relacionado con el PEMP al Concejo de Cartagena.

Qué sigue

Apenas se termine la socialización, se atenderán las observaciones que presente la población y gremios, y el documento se elevará al comité técnico del Consejo Nacional de Monumentos. Ellos lo evaluarán, emitirán conceptos y, si no hay observaciones, el instrumento pasará a la plenaria del Consejo Nacional de Monumentos, que debe emitir concepto favorable.

Respecto a la fecha final para la aprobación del PEMP, se prevé que esté listo para junio, pero esta es una fecha tentativa, ya que depende de las observaciones que puedan surgir desde el Ministerio de Cultura y del Consejo Nacional de Monumentos.

Observaciones

En la primera reunión, realizada con el Ministerio de Cultura, este ente hizo varias observaciones generales que serán revisadas para continuar con la socialización con asociaciones, vecinos del Centro y gremios, que arrancará apenas culmine Semana Santa y se extenderá por un mes.

Dentro de las observaciones está la posibilidad de estudiar un Centro expandido, y de que áreas de compensación del espacio público no necesariamente tienen que estar en el Centro Histórico, por la imposibilidad física de generar espacio público dentro de él. Asimismo, que se revise el proceso de certificación que se pueda presentar en el Centro y la posibilidad de fortalecer el componente inmaterial del PEMP, respecto a actividades que se dan en el Centro Histórico por parte de los residentes, como los festivales que se hacen en la avenida El Pedregal, en sitios de elevar cometas y bate de tapita en el Castillo de San Felipe, que son actividades que forman parte de los cartageneros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS