A través de su página ‘Salvemos a Cartagena’, el alcalde electo William Dau Chamatt mostró su rechazo a la Alianza Público Privada (APP) que analiza el Distrito para la construcción del nuevo Corredor Portuario y Turístico.
En la publicación, Dau pide al alcalde (e) Pedrito Pereira no firmar esta APP pues asegura que el proyecto “es un truco para continuar con los mismos odiosos peajes que el pueblo cartagenero exige acabar”.
El magaproyecto que pretende mejorar la movilidad en la ciudad busca mediante una Alianza Público Privada diseñar, construir, mantener y operar este nuevo Corredor Portuario que además contempla la Quinta Avenida de Manga.
Voceros de la firma han explicado a El Universal que en la construcción de dicho corredor el Distrito no tendrá que invertir recursos propios, pues toda la inversión estará a cargo del sector privado. Y que los dos nuevos peajes (en una nueva concesión) serán el instrumento para recuperar en 30 años el dinero invertido en el proyecto. Lea: Quinta Avenida, tres años para construirla y dos peajes nuevos
Ante el anuncio de Dau, el alcalde (e) Pedrito Pereira expuso este lunes que el trámite de la APP no es un tema de ahora y que está a la espera de la decisión que tome el Concejo Distrital frente a la objeción de derecho.
“Estamos defendiendo la institucionalidad y la legalidad. Ese trámite de APP viene de hace muchos años y nos ha correspondido a nosotros en la fase de gobierno en la que estamos seguir adelantando el trámite de acuerdo a los parámetros legales. En este momento está en trámite una objeción en derecho que se presentó al acuerdo que le quitaba las facultades al alcalde sobre facultades que le da la constitución y la ley para firmar esa APP. Estamos esperando qué decide el Concejo, si la niega será el Tribunal Administrativo que resuelva esta decisión”. Lea: La APP que tiene enfrentado a Pedrito Pereira con el Concejo
Pereira reiteró que el tema ya lo había tratado con el alcalde Dau, sin embargo, respeta su decisión y espera reunirse nuevamente con él “Comentamos esta situación con el alcalde electo y con la posible gerente de la ciudad. Yo respeto su posición y espero reunirme con él una vez regrese de viaje para que en la comisión de empalme tomemos las decisiones a que haya lugar. Le puede interesar: Video: Así es el megaproyecto vial que busca cambiar la movilidad de Cartagena
La objeción a la que se refiere Pereira fue presentada el 13 de noviembre ante la decisión del Concejo Distrital de aprobar el proyecto de acuerdo 180, con el que se pretende quitarle las facultades al mandatario Distrital para firmar la APP.
Contra los peajes
Desde su candidatura el alcalde William Dau ha mostrado su negativa frente a los peajes. Entre sus propuestas, el activista aseguró que “voy a quitar los peajes de la ciudad para particulares, que lo paguen solo los camiones que dañan las vías”.
Frente al Corredor de Carga, señaló que “quienes dañan la carretera son quienes deben pagar por su mantenimiento”.
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