Permiso de Planeación para enterrar cableado, aprobado

13 de febrero de 2019 12:00 AM
Permiso de Planeación para enterrar cableado, aprobado
ISA ya tiene un visto bueno previo de la Dimar para esta obra. //julio castaño- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El visto bueno que le dio hace un par de semanas la Dirección General Marítima (Dimar) a la empresa ISA, mediante Resolución No. 0027 del 25 de enero de 2019 con la que se permite realizar las obras para enterrar el cableado en la vía Perimetral, fue un avance para que estas labores se inicien.

Solo faltaba una autorización de la ocupación del espacio público, otorgada por la Secretaría de Planeación, para que la maquinaria y un equipo de ingenieros llegaran hasta esta zona a hacer sus labores.

Según explicó a este medio el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, Planeación aprobó el permiso a ISA y están en proceso de notificar formalmente a la empresa.

Según la resolución expedida por Planeación, ISA deberá ejecutar las obras garantizando la seguridad y salubridad de las personas, velar por la estabilidad de los terrenos y edificaciones vecinas, cumplir con las normas vigentes de carácter nacional y distrital sobre eliminación de barreras arquitectónicas, acatar el programa de manejo ambiental del Ministerio de Ambiente, entre otros puntos.

Antecedentes

El Ministerio de Minas y Energía, a través de la unidad de Planeación Mineroenergética, proyecta las demandas de energía que necesita el país. En el 2009 salió a convocatoria una línea para conectar la subestación de Bolívar, en Santa Rosa, hasta la del Bosque, que opera Electricaribe en Cartagena, para mejorar la confiabilidad del consumo de energía de La Heroica

El trámite de la licencia ambiental ante la ANLA tardó por una polémica generada entre la comunidad, ya que inicialmente el diseño iba con una línea subterránea entre la subestación del Bosque hasta donde está hoy la subestación de transición cerca del caño de María Auxiliadora, pero no sería subterráneo por la Perimetral. A raíz de esto, se acordó que la empresa haría el enterramiento del cableado, obras que se iniciarán este semestre.

La subterranización

Según explicó ISA, la subterranización es como instalar una tubería de acueducto y alcantarillado.

En gran parte de la vía Perimetral se hará una zanja y se instalarán varios tubos plásticos, se van a enterrar y por estos se va a jalar el cable. En algunos tramos, que son los cruces de los caños (11 en total), se hará una perforación horizontal dirigida (PHD), que es una máquina que se sitúa en un lado y hace un túnel para que la tubería pueda pasar por allí.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS