Personal de los CAP clama por insumos ante emergencia de coronavirus

26 de marzo de 2020 12:00 AM
Personal de los CAP clama por insumos ante emergencia de coronavirus
Los Centros de Atención Permanente en Salud (CAP) son habitualmente el primer sitio al que acuden los pacientes. //Julio Castaño -EU.

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En esta emergencia sanitaria por el COVID-19, el cuidado del personal médico es fundamental, pues son ellos quienes al tratar con los diferentes pacientes están más expuestos a contraer el virus y además son los encargados de velar por nuestra salud.

Sin embargo, la situación de los diferentes Centros de Atención Permanente en Salud (CAP), de la ESE Hospital Cartagena de Indias, es preocupante, pues ni los vigilantes, que son las primeras personas en tener contacto con los pacientes, los mismos médicos, están contando con los elementos mínimos de bioseguridad que les corresponde para atender la emergencia.

“No contamos con elementos como la mascarilla N95, los uniformes especiales, gafas y tampoco tenemos la suficiente ilustración en cuanto a la toma de muestras y atención de estos pacientes”, explica el doctor Edison Zamora, médico del CAP de Blas de Lezo.

Según él es importante que se le preste atención a la dotación de los CAP ya que generalmente ese es el primer lugar al que asiste un paciente que comienza a percibir los síntomas. “Nosotros rechazamos la dotación inadecuada que se nos ha suministrado, ahora tenemos mascarillas convencionales sin los requerimientos mínimos para la atención de los pacientes. Si algún trabajador de la salud resulta afectado tenemos que responsabilizar a las directivas por la desidia que han tenido ante esta problemática”, asegura.

Igualmente afirma que esta situación de los CAP no es nueva y que por el contrario se requiere que estos sean mejorados con el fin de garantizar la correcta prestación de los servicios de la salud.

Una enfermera que pidió reserva de su identidad, aseguró que actualmente el ambiente que se percibe dentro del personal es de mucho temor, teniendo en cuenta a lo que se están exponiendo y que hay muchas personas entre ellos que tienen niños pequeños, superan los 50 años e incluso hay mujeres embarazadas.

“Le estamos poniendo la cara a esta situación y hay mucho miedo. Hay incertidumbre y poco apoyo material y psicológico, porque nosotros también deberíamos tener orientación, no hay humanización ni motivación para el personal de salud”, afirma.

Igualmente, la mujer señala que si bien en un principio les fueron entregados los tapabocas N95 estos se agotaron y por eso les tocó usar los convencionales. “Sentimos que la administración nos está dejando solos en un momento crucial y difícil. Van pasando los días y las cosas no tienden a mejorar”, afirma.

“No tenemos transporte”

Otra de las preocupaciones que tiene el personal médico en medio de esta coyuntura es la del transporte, pues en medio de la cuarentena se les ha hecho difícil movilizarse, incluso a quienes cumplen turnos nocturnos les ha tocado caminar larga distancias a altas horas de la noche para poder llegar a su sitio de trabajo.

“Hay gente que está en los corregimientos pasando una gran dificultad para trasladarse, tanto el personal que trabaja en servicios generales, como el personal de facturación, médicos y enfermeras”, dijo una fuente, que señala que todo esto se le debe garantizar no solo a quienes trabajan en UCI sino a toda la cadena humana que hace parte de los centros de salud.

Responde la ESE

Este medio se comunicó con Roque Bossio, gerente de la ESE Cartagena quien afirmó que frente al tema del transporte se ha hablado con la Alcaldía y el Dadis pero hasta el momento estas acciones no se han materializado. “Hoy (ayer) hemos adelantado contratos para tener dos rutas de buses que nos puedan llevar a transportar a nuestro personal”, dijo Bossio.

En cuanto a los elementos de protección tanto para médicos y enfermeros como vigilantes y aseadores, aseguró que hasta la fecha se han entregado más de mil mascarillas N95, pero que a nivel nacional hay un desabastecimiento y una subida de precios de los mismos que ha perjudicado su adquisición. Sin embargo se encuentran adelantando trámites con proveedores para seguir entregando los elementos de bioseguirdad.

“Ayer el Dadis nos entregó 200 tapabocas N95 y hoy vamos a entregar 80 batas manga larga para la protección de nuestro personal. Entendemos la situación de nuestros médicos y sabemos que no debemos exponerlos, por eso estamos haciendo todas las gestiones. Vamos a obtener visores, caretas, vestidos quirúrgicos, pero debemos tener un poco de calma. Estamos haciendo todas las acciones para poder enfrentar todo lo que se viene con el COVID-19”, puntualizó.

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