Cartagena


Personas de la tercera edad sufren para obtener subsidio del gobierno

VICTOR HUGO MORA MENDOZA

17 de noviembre de 2012 04:24 PM

La jornada de entrega de subsidios que se desarrollaba en Ronda Real terminó siendo una odisea para las personas de la tercera edad, que se aglomeraron desde temprano para acceder al programa “Colombia Mayor”.
Los asistentes denunciaron la falta de organización por parte de los encargados de la jornada. Como no todos podían ingresar al local, muchos ciudadanos no tuvieron más opción que esperar bajo un inclemente sol.
La larga espera causó que dos de los beneficiarios perdieran el conocimiento en el lugar. Afortunadamente, se recuperaron satisfactoriamente y fueron llevadas a sus casas, por los familiares que los acompañaban después de reclamar el dinero correspondiente.
“Estos son señores de más de 70 años que necesitan una mejor atención y no deberían esperar a que se desmaye una señora, que se desmaye otra señora, para que entonces puedan organizar todo”, afirma Raquel Pérez, hija de Margarita Gutiérrez, quien estaba a la espera de recibir el subsidio.
“La verdad es que el subsidio lo están manejando muy mal, deben tener un sitio más organizado, más amplio, que los señores no estén en el sol. Muchas personas se desmayaron, no hay organización. Ahora, que la mayoría de abuelitos se fueron es que van a organizar”, declara Doralis Gamarra, hija de María Eloiza Galvan, que también hacía fila en el lugar.
Aunque la jornada estaba pactada para que se desarrollara desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. muchos llegaron desde las 6:00 a.m. previendo la saturación que se veía venir. Muchos beneficiarios criticaron el hecho de que 3 horas no son suficientes para atender a tal cantidad de beneficiarios en un solo punto de la ciudad.
Los adultos de la tercera edad también denunciaron que aún a las 9:00 a.m. los funcionarios no habían llegado, se presentaron demoras para empezar a atender y organizar a las personas.
PROGRAMA DE SUBSIDIO ECONÓMICO “COLOMBIA MAYOR”
El programa, impulsado por el gobierno, ofrece un subsidio económico que se entrega cada dos meses a los adultos de la tercera edad, correspondiente a un valor de $150.000.
Para poder recibir el dinero, los beneficiarios deben llevar fotocopia de la cédula y fotocopia del carnet del SISBEN nivel 3. Los horarios de entrega se realizan a través de un orden de pago publicado con anterioridad antes que llegue el día para reclamar el subsidio. Este orden establece una organización alfabética, asignando días a diferentes iniciales. Por ejemplo, el 17 de noviembre le correspondía a los beneficiarios cuyos apellidos iniciaran por la letra G.
El programa venía realizando los pagos en la Gallera del Barrio España, pero recientemente fueron trasladados a Ronda Real causando el descontento de los adultos mayores, debido a que La Gallera era más amplia y tenia capacidad para mantener a todos cómodos mientras esperaban su turno.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS