Personería pone la lupa a cremación de cadáveres sin seguir protocolos

29 de mayo de 2020 04:29 PM
Personería pone la lupa a cremación de cadáveres sin seguir protocolos
Los vecinos del cementerio manifiestan su preocupación por la cremación de los muertos por coronavirus. //Luis Herràn.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Atendiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social frente a la disposición final de cadáveres de COVID-19, la Personera Distrital, Carmen de Caro Meza, entregó un informe de las denuncias recibidas frente a esta práctica en la ciudad.

Expuso que en Cartagena las IPS y la EPS están tomando decisiones con los cadáveres de pacientes sin seguir los protocolos.

“El Ministerio de Salud expidió una resolución donde explica sobre los procedimientos para la disposición final de cadáveres que hayan muerto de COVID. La primera de ella es que se tenga certeza que el deceso haya sido causado por esta enfermedad para luego proceder a su cremación si así lo consideran sus familiares “, explica la funcionaria.

En investigaciones hemos detectado- continúa explicando- que están procediendo con el diagnóstico de posible COVID. Sin confirmar están ordenando la cremación contraviniendo lo que establece la resolución expedida por el Ministerio de Salud.

La funcionaria enfatiza que la misma circular del Ministerio de Salud habla que “preferiblemente se debe cremar”, más no que sea obligación este procedimiento.

“Los administradores o gerentes de los cementerios no pueden cremar cadáveres sin previa autorización de los dolientes. De igual forma las IPS deben mantener informados a los familiares del paciente sobre la evolución del enfermo durante el tiempo de hospitalización.

Las IPS están obligadas según lo dicho por la circular del Ministerio de Salud a prestar la atención requerida a todos los pacientes, sin importar que no tengan contrato con la EPS a la cual está afiliado en enfermo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS