Cartagena


Personería sanciona a Lidy Ramírez, exasesora del alcalde William Dau

El órgano de control aseguró que por haberse posesionado en el cargo sin el lleno de los requisitos legales, la exfuncionaria incurrió en falta disciplinaria.

EL UNIVERSAL

07 de abril de 2022 02:40 PM

Por haberse posesionado en enero de 2020 con asesora de la Alcaldía de Cartagena, en cabeza de William Dau Chamat, sin el lleno de los requisitos legales, la Personería Distrital sancionó disciplinariamente a Lidy Ramírez.

La decisión, adoptada por la personara Carmen de Caro Meza, establece que la exfuncionaria incurrió en presuntas irregularidades al haber aceptado el cargo como asesora código 105, grado 47 del despacho del alcalde, sin acreditar los requisitos exigidos por la ley para su desempeño. Lea: Pedirían deshacer contrato de Lidy Ramírez por no cumplir requisitos

Para la Personería Distrital, Ramírez presuntamente violó la ley 734 de 2002 y el Manual de Funciones y Requisitos del Distrito durante dos meses y tres días, tiempo en el cual laboró en el mencionado cargo.

“Lo anterior teniendo en cuenta los principios que fundamentan la garantía de la función pública, como son el de legalidad y moralidad”, señaló la Personería Distrital a través de un comunicado.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Agregó: “Para el agente del Ministerio Público, dicha actuación es reprochable y fue calificada como falta grave, adicionalmente con las pruebas recabadas, se califica de manera definitiva con culpa grave y le impuso sanción con suspensión por el término de seis meses”.

Se debatió en el Concejo

Recordemos que a finales de febrero de 2020, el caso de Ramírez protagonizó un acalorado debate en el Concejo. Carlos Barrios expuso las razones por las que, según él, la entonces asesora del Distrito debía salir del cargo.

Para varios concejales, aunque Ramírez terminó su carrera como sicóloga en 2018, por no tener una especialización luego de profesionalizarse no podía estar en el grado asesor que se le encomendó.

El Universal conoció que Lidy Ramírez impugnó la sanción de suspensión que le impuso la Personería Distrital.

Además para el cargo asesor, según la tabla del Distrito, deben acreditarse a parte del título profesional y de posgrado, de dos a cuatro años de experiencia; por lo tanto, habiendo la exfuncionaria culminado sus estudios en 2018, tampoco completaba los dos años de experiencia.

“Después del debate de control político, y de seguir revisando la hoja de vida de esta funcionaria (Ramírez), que desempeña funciones anticorrupción en el Distrito, terminamos por encontrar que la experiencia profesional que ella intenta acreditar, con años anteriores a haber obtenido su título profesional, no le sirve porque terminó en 2018, y no en 2010, desde cuando acredita esa experiencia; además encontramos que esa experiencia laboral la desarrolló en la Fundación Saberes que es de su esposo; lo cual nos causa aún más suspicacia”, dijo Barrios en ese entonces.

El Universal conoció que Lidy Ramírez impugnó la sanción de suspensión que le impuso la Personería Distrital.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS