Pescadores piden descontaminar la ciénaga de Las Quintas

16 de febrero de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Doña ‘Goya’, una veterana vendedora de pescado del mercado de Bazurto no tuvo reparos en decirle a Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que la ciénaga de Las Quintas está contaminada y que necesita una intervención urgente, pues esta zona de Cartagena ha estado sometida a un olvido estatal por años.

“Esto hay que arreglarlo, porque de aquí depende mucha gente. La reubicación no sería una solución”, dijo la mujer al alto funcionario.
Durante el recorrido, Simón Gaviria, escuchó a muchos de los comerciantes de Bazurto, para ver qué piden ellos ante lo que es el inminente traslado del mercado a otro sector de Cartagena.

Wilman Herrera, reconocido líder y representante de las comunidades negras, también expresó su preocupación y manifestó que empresas del sector industrial de Mamonal “vierten químicos en el agua, contaminan el ecosistema, afectando la actividad de la pesca”.

Omar Gutiérrez, quien lleva 32 años en la pesca, destacó que “ojalá esta visita traiga beneficios. Pues en realidad la reubicación de nosotros no sería una solución. Llevarnos a otro lugar lejos no nos conviene pues es aquí donde llegan los botes; desde aquí se comercializa todo. Lo que queremos es un gran muelle para poder trabajar muy bien”.

El director del DNP, sobre el recorrido no hizo ningún pronunciamiento a los medios de comunicación. En su cuenta de Twitter puso mensajes como: “#TenemosPlan en #Cartagena Líderes hablan sobre la importancia de la descontaminación de la Ciénaga de la Virgen #PotModerno” y “Cartagena es más que patrimonio, es proyección y futuro. Por eso con el POT moderno será más competitiva, productiva y segura”.

Por su parte el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, aseguró que con la visita, Gaviria “quiere ver qué está pensando la gente. Esta zona del mercado es clave y su ciénaga. El recorrido es para que él vea lo que nosotros estamos pensando con los caños y las lagunas” y darle a conocer el proyecto de la Quinta Avenida.


 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS