Pescadores y servidores turísticos protestan contra proyecto de Protección Costera

28 de febrero de 2019 11:30 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tal y como lo habían anunciado, el gremio de servidores públicos y pescadores emprendieron su caminata por la carrera tercera de Bocagrande con dirección a la plaza de la Aduana donde aspiran a acordar con el alcalde (e) Pedrito Pereira una fecha para una mesa de trabajo en la que sus inconformidades sean resueltas favorablemente.

Ambos gremios tienen reparos a la forma como se ha adelantado el proyecto de Protección Costera porque consideran que ha sido excluyente de los ciudadanos más vulnerables y no se ha evaluado con rigurosidad el impacto negativo que este puede tener sobre los pescadores artesanales, carperos, masajistas, músicos y demás personas que viven de ejercer alguna actividad informal en esta zona.

Walter Batista Ospino, representante de los servidores turísticos precisó que el alcalde y los concejales solo hablan de los beneficios para la ciudad en general, pero no del costo que dicha obra puede representarle a las familias que actualmente “viven de la playa”.

Pescadores y servidores turísticos protestan contra proyecto de Protección Costera

“Exigimos que nos escuchen y que nos incluyan en los planes, y que la inclusión no se quede solo en la participación de reuniones sino que el Distrito considere una compensación por el tiempo que va a durar la obra ya que mientras se hacen los trabajos nos vamos a quedar sin actividad que ejercer, y además, que planifiquemos en conjunto la incorporación laboral de nuestros gremios en las propuestas de negocio que se tienen para esta área de la ciudad”, comentó Bastista Ospino.

El Distrito ha anunciado que en dos meses, en abril, empieza la primera de las acciones del proyecto y se trata del Plan de Manejo Arqueológico que cuesta 350 millones de pesos con una duración de 6 meses.

Pescadores y servidores turísticos protestan contra proyecto de Protección Costera

Si el actual calendario de trabajo se cumple sin contratiempos, el proyecto de Protección Costera de Cartagena de Indias será una realidad en junio de 2022 y los cartageneros y visitantes podrán disfrutar de un renovado paisaje al amparo de un nuevo ordenamiento de playa.

La intervención se hará en 7,7 kilómetros de línea costera, desde el espolón Iribarren en El Laguito hasta un punto cercano al Túnel de Crespo.

Pescadores y servidores turísticos protestan contra proyecto de Protección Costera

Se construirán 10 espolones, 6 en Bocagrande, y cuatro entre las playas de Marbella y El Cabrero. Además la construcción de tres rompeolas, y la reconstrucción de dos más, relleno para reducir la erosión costera, en 80 metros en Bocagrande y 50 metros en Marbella. La obra incluye un sistema de drenajes con cámaras, sumideros, estaciones de bombeo y box culvert.

El costo de la obra es de $160 mil millones, $60 mil millones que ya puso el Distrito; y $50 mil millones de la Nación. Los otros $50 mil millones los pondrá la Nación por vigencias futuras del presupuesto del 2020.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS