Cartagena


Pese a aumento de contagios, no habrá medidas drásticas en Cartagena

Así lo anunció el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, quien además indicó que la ocupación UCI en la ciudad está en 60%. Conozca los barrios con más casos activos y las medidas vigentes.

WENDY CHIMÁ P.

07 de enero de 2021 12:00 AM

Desde que pasó la primera ola de coronavirus en Colombia y comenzó la reactivación económica, la consigna desde el Ministerio de Salud siempre ha sido mantener el autocuidado. No solo para que cada quien se proteja, sino para que así también cuiden a los adultos mayores, que están en mayor riesgo.

Mantener el uso del tapaboca en sitios públicos y privados, el distanciamiento y el lavado de manos son las únicas alternativas que se tienen en estos momentos para evitar el contagio del COVID-19. Y justo estas medidas son las que se han estado repitiendo, con el fin de que esta segunda ola que llegó a la ciudad no cause tantos estragos.

Sin embargo, las cifras de contagios en estos primeros 6 días del mes no son las mejores, por lo que en más de una ocasión desde la Mesa de la Salud por Cartagena y Bolívar, y ciudadanos del común, han estado pidiéndole al alcalde de Cartagena que dicte medidas más drásticas para evitar que el pico de la pandemia sea muy agresivo, afectando además la ocupación UCI y al personal médico.

Pese a ello, William Dau manifestó que “no habrán medidas drásticas” y que para evitar más contagios de coronavirus lo importante es el autocuidado.

El comportamiento

Cartagena suma 45.753 casos totales de personas con coronavirus, de los cuales 42.869 se han recuperado y 2.057 siguen activos. De estos, 2.228 casos se han registrado en estos primeros días del 2021, dejando como saldo 37 fallecidos, para un total de 827 en toda la pandemia.

Estas cifras han preocupado a miembros del sector salud, quienes de manera respetuosa y a través de la Mesa de la Salud han estado pidiéndole a la administración que se tomen otras medidas, pues señalan que los casos que ahora se están conociendo son de personas que se contagiaron en las festividades del año pasado, y que con el aumento de turistas las cosas podrían empeorar.

Rubén Sabogal, presidente de la Mesa de la Salud, señala que “la administración también debe realizar un estudio para identificar qué cepas hay en Cartagena, debido a la cantidad de turistas internacionales que hay en la ciudad y por el comportamiento que se ha estado reportando del virus”. Desde diciembre, el cuerpo médico también ha estado pidiendo que se declare la alerta naranja para evitar un colapso en el sistema sanitario, puesto que tampoco hay muchos medicamentos en la ciudad. Estas opciones no han sido tenidas en cuenta.

“Hay que salvar vidas sin quebrar negocios”, dijo el alcalde Dau, asegurando que para este fin de semana con puente festivo no habrá medidas diferentes a las ya decretadas. Añadió que “al principio de la pandemia la consigna fue salvar vidas a toda costa, a como de lugar, pero en este nuevo pico tenemos que compaginar en cómo salvamos vidas, pero sin terminar de quebrar a Cartagena (...) no podemos terminar de quebrar los negocios que generan empleo, lo que evitará que empeore el hambre”.

Las razones

El alcalde agregó: “Si no cierro la ciudad, me van a dar palo diciendo que estoy prefiriendo la economía sobre las vidas. Si cierro, me van a decir que estoy acabando con la poca mano de obra que queda en Cartagena. Por ello, hay que ser conscientes y balancear todo”.

El alcalde sostiene que el COVID-19 no se va a acabar con decretar medidas restrictivas o con imponer prohibiciones, sino que debe ser con apoyo de la ciudadanía. “El COVID no se da en los centros comerciales y restaurantes, donde se observan los protocolos. Yo estuve caminando el Centro en la noche del 31 de diciembre y la gran mayoría tenía el tapaboca, pero vas a los barrios y a ves a la gente sin tapaboca. No podemos seguir castigando a todo el sector formal y productivo de Cartagena por la falta de conciencia de unas personas”, expresó.

Según Dau, las principales razones por las que no tomará medidas como las que se han decretado en otras ciudades, como lo es pico y cédula general, ley seca o toque de queda, es porque no existe una ocupación alarmante de camas UCI.

“Todos tenemos que poner de nuestra parte para salvar a Cartagena. Todavía tenemos campo de maniobrar con las camas UCI, ya faltan pocos días para el puente de Reyes y esperamos que Cartagena se llene, pues cuando este puente pase, el turismo comenzará a disminuir”, explicó. Argumentó que “no estamos tomando estas medidas porque, a diferencia de otras ciudades, tenemos un nivel de ocupación de camas UCI bastante manejable. En las principales capitales está llegando al 90% y casi 100%, en Cartagena ayer estábamos en 59% y hoy en 60%. No es que sea bueno, pero nos da un margen de maniobrabilidad”.

Dau comentó que en otras ciudades persiste la falta de medicamentos, pero aseguró que en Cartagena eso estaría solucionado. “El Dadis hizo contacto con proveedores y ya se consiguieron los medicamentos, y ayer -martes- se empezaron a repartir en las EPS”.

Sobre el número de personas que han fallecido por este virus, el mandatario aseguró que la mayoría son los adultos mayores, por lo que pidió que sean cuidados.

“¿Quiénes son las personas que se han estado muriendo?, pues los viejitos. No los viejitos de los barrios más vulnerables, sino de los estratos 3, 4 y 5. No porque esos viejitos estén saliendo a la calle a pendejear, sino los familiares que asisten a reuniones y fiestas privadas y se lo pegan (...) Si los cartageneros tomamos conciencia y no nos acercamos a nuestros viejitos queridos, les salvamos la vida. Disminuir la letalidad depende del cuidado de todos y de nuestra familia. Esto no se trata de mandar a toda Cartagena a su casa, porque hay personas que no saben cuidar a sus viejitos”, dijo.

Desde el Dadis señalaron que la positividad por pruebas PCR practicadas es de un 25%, y por pruebas de antígenos es de un 27%. Indicaron que “gracias a la estrategia de toma de muestras a conglomerados en Cartagena, se logró realizar en diciembre un total de 37.028 muestras para Sars- Cov2, que permitieron identificar rápidamente casos, en su mayoría, de asintomáticos”.

Así mismo, las autoridades indicaron que los barrios con más casos activos son: San Fernando (65), Manga (53), Bocagrande (42), Olaya Herrera (36), Ternera (35), Los Alpes (32), El Socorro (31), Pie de La Popa (22), Torices (19) y El Bosque (19).

Las medidas

Para Cartagena, según las medidas tomadas por la administración Distrital en los últimos decretos, rige el pico y cédula para ingresar a supermercados, bancos y el Mercado de Bazurto. Hoy le corresponde salir a aquellas personas cuya cédula termina en número par, mañana a los impares y así sucesivamente hasta el 15 de enero.

Se prohíben los eventos públicos, las fiestas privadas, la utilización de picós o cualquier otra clase de artefactos de amplificación sonora que generen alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana, entre otros.