Pese a cuarentena, aumentan homicidios en Cartagena

17 de junio de 2020 07:00 PM
Pese a cuarentena, aumentan homicidios en Cartagena
El último sicariato ocurrió esta tarde en el sector García Herreros del barrio San Pedro Mártir. La víctima fue identificada como ‘Alfredito’. // Zenia Valdelamar.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Solo dos horas después de ocurrido un nuevo homicidio en Cartagena, el catorce en lo que va corrido de junio, la Alcaldía de Cartagena y la Policía Metropolitana realizaron un balance de la seguridad en la ciudad.

Durante una transmisión en vivo por Facebook, el general Henry Armando Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, reveló que los homicidios y la violencia intrafamiliar en lo corrido del año han aumentado en comparación con 2019.

Mientras que las lesiones personales y los hurtos ocurridos entre enero y lo que va de junio han tenido una disminución frente al año anterior.

Homicidios

El comandante de la Policía sostuvo que en lo corrido del año van 90 asesinatos, un caso más que el mismo período de tiempo en 2019.

De los 90 homicidios ocurridos entre enero a la fecha, el 20% obedece a casos de sicariatos, mientras que el 80% restante corresponde en su mayoría a muertes por riñas.

El general Henry Sanabria detalló que desde que inició el aislamiento preventivo obligatorio, es decir desde el 25 de marzo, hubo un incremento en las actividades delictivas asociadas al sicariato, una proporción que difiere con las estadísticas nacionales.

Tan solo en la última semana se presentaron 4 sicariatos, asociados principalmente a dos conductas criminales: extorsión y narcotráfico.

Respecto a la arma usada en estos actos criminales, 54 fueron armas de fuego. Las víctimas en un 93% fueron hombres.

Lesiones personales

Las cifras de lesiones personales en lo corrido del año han tenido una disminución de aproximadamente 50% en comparación con 2019.

El año anterior, en el mismo periodo, se produjeron 1.537 lesiones personales, mientras que en este año se han registrado 828.

El medio más utilizado fue el arma contundente, seguido del arma blanca.

Violencia intrafamiliar

En este ítem, en el periodo analizado se presentó un leve incremento en comparación con el año anterior.

Las cifras señalan que en 2020 han ocurrido 928 de casos, un aumento de 28 hechos en comparación con 2019, que registró 900.

El medio más usado para agredir fue el arma blanca, seguido de las armas contundentes. Las mujeres fueron las más afectadas.

Hurto a personas

Las cifras entregadas por el comandante de la Policía detallan que hubo una disminución del 31% de los hurtos a personas. Es decir, en 2019 fueron 2.591 casos, mientras que en 2020 han ocurrido 1.755.

La modalidad de atraco se presentó un 61%, mientras que el factor de oportunidad fue de un 14%.

Los más afectados fueron los hombres y los medios utilizados para cometer este delito fueron las armas de fuego y sin uso de armas.

Hurtos a residencia

En este periodo hubo una disminución del 34%. Es decir. Se pasó de 388 en 2019 a 251 casos en 2020. El general detalló que estos casos van desde el hurto de un bombillo hasta el robo de electrodomésticos, dinero y joyas.

La modalidad más utilizada fue violación de cerraduras y el factor de oportunidad.

Los medios utilizados mayormente fueron las armas contundentes.

Hurto a comercio

En este punto también hubo una disminución del 45% en comparación con el año 2019.

El año anterior se registraron 645 casos contra 350 en el año en curso. La modalidad más utilizada fue el factor de oportunidad con 126 hechos seguido del atraco en un bajo porcentaje, solo el 7%.

La mayoría de casos ocurrieron sin armas, es decir, las personas acuden a la destreza para hacerse a los objetos ajenos. Solo en un 22% se usaron armas de fuego.

Hurto de motos

Según el reporte estadístico entregado por el general Sanabria, esta modalidad delictiva disminuyó en un 55%. Se pasó del hurto de 388 motos en 2019 a 168 en este año.

La modalidad más usada es el atraco con armas de fuego.

Hurto de vehículos

También presentó una reducción de 63%. Se pasó de 30 carros robados en 2019 a 11 en 2020.

Es de precisar que el reporte estadístico es dado a conocer a la opinión pública luego de que el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, realizara el pasado lunes un Consejo de Seguridad Extraordinario sobre la inseguridad en Cartagena.

Acto que fue rechazado por el alcalde William Dau desde diferentes frentes, primero al advertir que el gobernador se extralimitó en sus funciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS