Cartagena


Pese a restricciones, embarcaciones siguen llegando a Cholón

Desde el inicio de la pandemia el fondeo en este balneario no está permitido. La Capitanía de Puerto y la secretaría del Interior anuncian controles.

YESSICA RIVERA PORRAS

23 de diciembre de 2020 01:45 PM

Como si no existiera el coronavirus y no hubiesen medidas restrictivas para permanecer el lugar, así estuvo el pasado este fin de semana la popular y apetecida ciénaga de Cholón.

A través de redes sociales se dio a conocer que el balneario estaba lleno de embarcaciones y los bañistas desacataban las medidas de bioseguridad más básicas como el uso del tapabocas mientras se está fuera del mar.

Una escena que se repite los fines de semana y días festivos tras la apertura en septiembre del sector náutico y de los muelles en Cartagena. (Le puede interesar: Video: yates a todo volumen y con sobrecupo en la bahía y Cholón)

“No pueden fondear”

Al respecto, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, aclaró que desde el inicio de la pandemia Parques Naturales Nacionales Corales del Rosario y San Bernardo prohibió el fondeo de embarcaciones en Cholón y solo se permite el paso hacia otros lugares. Sin embargo, hay una minoría que no acata las reglas.

La Capitanía agregó que sí están realizando operativos de control para garantizar el cumplimiento de las medida, incluso el pasado fin de semana devolvieron a dos embarcaciones que iban hacia este lugar y a 12 que tenían como destino las islas no se les permitió el zarpe porque no cumplían las medidas de seguridad.

“Hemos dispuesto el cuerpo de inspectores en muelles, marinas y playas autorizadas en el distrito, con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad marítima, como el buen estado de la embarcación, vigencia de matrículas de las naves, licencias de pilotos, cupo permitido, uso de chalecos salvavidas, uso de tapabocas a bordo, entre otros”, detalló.

La autoridad marítima añadió que dos lanchas de la Dimar más las de la Estación de Guardacostas de Cartagena realizan operativos de control en toda la zona insular. (Lea aquí: Fondeo de embarcaciones está prohibido en Cholón)

“Si una lancha o yate es sorprendido en Cholón o desembarcando a las personas en sitios de la zona insular no autorizados por la Alcaldía, se le pide que salga del sector y se le revisa la documentación de la embarcación y el piloto, si se encuentra una falencia se impondrán sanciones económica o abrirá una investigación. Nosotros ante de cada temporada vacacional socializamos con los pilotos, empresas, agencias y marinas las actividades habilitadas y las medidas de control y con los turistas antes de cada zarpe”, explicó.

La Capitanía de Puerto precisó que es competencia de la Policía y demás autoridades distritales sancionar a las personas que se movilizan en las embarcaciones y no cumplen con las medidas de bioseguridad.

Es de precisar que el único muelle autorizado para la actividad turística es La Bodeguita; en el caso de los muelles ubicados en Bocagrande, Castillogrande y Manga, están avalados para el embarque y desembarque de los propietarios de las embarcaciones.

“Se intensificarán los controles”

Por su parte, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, sostuvo que este fin de año aumentarán los operativos de control en las islas, especialmente en esta que concurren muchos yates violando todo tipo de bioseguridad.

“Estas son personas que no tienen una sensibilidad social y están pensando en la rumba en la fiesta, cuando la ciudad está en un momento de dolor de tristeza y mucha familias enterrando a muertos. Es muy lamentable que sucedan esos hechos”, afirmó Múnera.

El funcionario agregó que seguirán actuando con autoridad y por ello pedirá a la Policía, Guardacostas y Capitanía de Puerto que procedan con todo el rigor a paralizar lanchas, decomisar e impedir lleguen a la zona insular.

“Necesitamos que la gente tenga tranquilidad, que viva en convivencia, que la gente pueda disfrutar en familia, guardando todo las medidas de bioseguridad. Por ello, a los que no cumplen les vamos a imponer sanciones y comparendos drásticos porque ya la situación no da para más”, dijo.

(Le puede interesar: Tragedia en Cholón: un año después de la muerte de Valentina González)

Por una apertura segura

La Capitanía de Puerto indicó que en este momento están realizando reuniones con los nativos de la zona insular y personas que trabajan en Cholón para lograr una reapertura de las actividades cumpliendo con las normas de seguridad marítima. (Lea aquí: Conozca las medidas de seguridad en Cholón para embarcaciones y bañistas)

En el balneario se demarcarán cuatro zonas: zona de bañistas, zona de acceso a embarcaciones con motor, zona de acceso a embarcaciones sin motor y una zona de permanencia temporal de embarcaciones.

Estará prohibido el transbordo de personas de una nave a otra, acoderar las embarcaciones en zona de fondeo, nadar en las áreas de tránsito de las motonaves, superar los 50 decibeles (medida de intensidad sonora) e ingerir bebidas embriagantes o sustancias alucinógenas.

Para el ingreso a la ciénaga, los yates deberán disminuir la velocidad a máximo 5 nudos, es decir, 9 km/h, y tanto el capitán como su ayudante deberán estar atentos a cualquier obstáculo o persona que llegase a estar en el agua.