Cartagena


Pese al toque de queda, pico y placa continúa en Cartagena

Así lo informó el Datt. La ciudadanía está preocupada porque las opciones de transporte se ven reducidas.

YESSICA RIVERA PORRAS

27 de abril de 2021 02:45 PM

Desde ayer, 26 de abril, entró en vigencia el Decreto 0452, en el que la Alcaldía de Cartagena adoptó nuevas medidas para mitigar los contagios de coronavirus, entre ellos el toque de queda. (Lea aquí: Toque de queda desde las 8 p.m. y otras medidas antiCOVID en Cartagena)

Según lo estipulado en el decreto, la medida rige de lunes a viernes desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente, mientras que los sábados y domingos aplica desde el mediodía hasta las 5 a.m.

Además del toque de queda, Transcaribe informó cambios en el horario de su operación. El último servicio del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) por la troncal es despachado desde Patio Portal a las 7:15 p.m., mientras que los servicios alimentadores se cierran a las 8:00 p.m. Hasta el momento se desconoce cómo operará el sistema el fin de semana.

Se mantienen las medidas

Ante los cambios en la movilidad, muchas personas se preguntan por la continuidad del pico y placa para motocicletas, taxis y particulares, ya que las opciones de transporte se ven reducidas.

Al respecto, El Universal se comunicó con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), que informó que el pico y placa continuará operando con normalidad.

Es decir, que los vehículos particulares con pico y placa no podrán circular en el horario de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., de lunes a viernes. La rotación se mantiene de acuerdo con el último dígito de la matrícula del automotor (lunes 7-8; martes 9-0; miércoles 1-2; jueves 3-4 y viernes 5-6)

“Las personas cuyos vehículos se encuentren en su día de pico y placa y deban movilizarse entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m., podrán utilizar otro medio de transporte, como por el ejemplo taxis”, indicó el Datt.

Los taxis, de acuerdo a su último número de placas, no podrán transitar en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 6:00 a.m., del día siguiente, de lunes a viernes: lunes (3-4); martes (5-6); miércoles (7-8) jueves (9-0) viernes (1-2).

Por su parte, las motocicletas cuyas placas terminen en 0, 2, 4, 6 y 8 podrán circular solo los días pares y los días impares las placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Dificultades para movilizarse

Si bien la medida de toque de queda desde las 8:00 p.m. contempla algunas excepciones para que diversos grupos poblacionales se puedan movilizar, lo cierto es que con la reducción del horario de Transcaribe y la continuidad del pico y placa, este “privilegio” se convierte en un problema, pues se quedan sin muchas opciones para llegar a sus hogares. (Le puede interesar: Cartagena: estas son las excepciones del nuevo decreto de toque de queda)

Entre ellos: trabajadores, operarios y domiciliarios de farmacias; personal médico y demás empleados de hospitales; periodistas y demás integrantes de los medios de comunicación; personal de vigilancia privada y celaduría y toda persona que de manera urgente y prioritaria requiera atención de un servicio de salud.

Tan solo ayer, durante el primer día del nuevo toque de queda, a las 7 de la noche varias estaciones y buses de Transcaribe estaban colapsados, no había ningún tipo de distanciamiento físico entre los usuarios.

Mientras que las personas que no tenían las tarjetas del SITM recargadas, y por ende no pueden usar el sistema, buscaban otro medio de transporte para desplazarse.

Se conoció que algunos taxistas aprovecharon la ocasión para “elevar” la tarifa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS