Pico placa: una medida sin frutos a largo plazo

19 de julio de 2017 09:41 AM

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Las principales razones por las que se decide implementar la medida de pico y placa en ciudades como Cartagena son mejorar la calidad del aire y reducir la congestión vehicular, pero los resultados a largo plazo no son los mejores para estos objetivos.

Según el informe de calidad de vida, de Cartagena Cómo Vamos, basado en datos reales del 2016, en algunas ciudades como Medellín, dicha norma es retirada luego de confirmar que la congestión continúa, que la contaminación ambiental, generada por los vehículos, también persiste y que el parque automotor aumenta, tal y como está ocurriendo en La Heroica desde el 2008.

El pico y placa a corto plazo reduce el número de vehículos en servicio al punto socialmente óptimo, pero a largo plazo, aumenta la demanda total de vehículos, usualmente más contaminantes.

El informe deja claro que las dificultades en la movilidad de la ciudad tienen que ver con múltiples aspectos, entre esos, el aumento considerable y sostenido del parque automotor, especialmente de motos, ya que la movilidad en Cartagena está centrada en estos vehículos. 

En el último año, muchos ciudadanos dejaron de hacer uso del transporte público formal, para movilizarse en motos particulares. 

Por otra parte, las personas que más perciben que sus trayectos tomaron menos tiempo que en el 2015, son los que usaron Transcaribe durante el 2016, como su principal medio de transporte. Por ello, la implementación 100% de este sistema ayudaría a combatir el tema de la congestión vehicular en la ciudad.

Otras maneras de desplazarse

La movilidad a pie o en bicicleta no ha sido muy apoyada en Cartagena. Los esfuerzos para incentivar a los cartageneros a desplazarse de estas dos formas, que contribuyen a la descongestión vial, es nula.

En la última década el porcentaje de cartageneros que se movilizan de esta manera nunca ha superado el 13%, pese a que las ciudades caminables y adaptadas para andar en bicicletas tienen tasas más bajas de accidentes de tránsito, lesiones y muertes viales. Así lo indicó el informe de calidad de vida.

Con el alto número de accidentes de tránsito en la ciudad, motivar el uso de la bicicleta y la caminata, contribuiría a la salud pública y a la seguridad.

Prioridad al peatón

Cartagena no debería ser ajena a la tendencia mundial que prioriza al peatón: quitarle terreno a los carros, en las vías y en el espacio público, como se ha implementado en grandes ciudades como Nueva York, París, Copenhague, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, entre muchas otras. Según, Cartagena Cómo Vamos, esto haría que el Corralito de Piedra sea más amable y sostenible. 

La alarmante cifra de muertes por accidente de tránsito -la segunda causa de muertes violentas en Cartagena-, sería la principal justificación para transformar la forma en que se moviliza la ciudad. Se requieren soluciones estructurales que garanticen la seguridad vial, especialmente a los peatones.

¿Por qué no funciona a largo plazo?

En el corto plazo, la medida de pico y placa genera resultados deseables; sin embargo, los efectos desaparecen si la medida se mantiene en el largo plazo, incluso con rotación. Como síntoma de la pérdida de efectividad, los niveles de congestión aumentan en los períodos sin restricción. Usualmente la respuesta de las autoridades es fortalecer la medida: Más días con restricciones, como en el caso de Cartagena, que tiene la medida hasta los sábados.

El resultado de la ampliación del pico y placa los sábados es una consecuencia de los efectos negativos de la medida: ampliación del parque automotor y aumento del uso del transporte privado cuando se libera la restricción.

¿Cómo mejorar la movilidad?

Es necesario aumentar el uso del transporte público colectivo: Transcaribe. Para esto se debe aumentar la cobertura; aumentar carriles exclusivos (solo bus), para lograr la velocidad promedio óptima.

Posibles alternativas

Una de las formas que podrían ayudar a mejorar la calidad de vida de los cartageneros, en cuanto a la movilidad, es disminuir la medida gradualmente. ¿Cómo?
- Quitando la medida el sábado
- Volver solo a horas pico.
- Volverla una medida temporal, para algunos meses en el año, como en temporada alta.

No obstante, existe la posibilidad de que al ir disminuyendo la medida se generen congestiones y para ello debe haber un óptimo sistema de transporte masivo y transportes alternos como la bicicleta, según Cartagena Cómo Vamos.

Otra posible alternativa es el cobro por congestión, que tiene como objetivos reducir el tráfico en las principales vías; reducir accidentes, estacionamientos indebidos y contaminación; mejorar la calidad de la movilidad urbana; obtener recursos para la movilidad sostenible y el transporte público; y, por último, aumentar la demanda de transporte público.

Sin embargo, se necesita inversión tecnológica para que el cobro se haga de manera automática y no con el tradicional peaje que afecta la movilidad y garantizar que los recursos generados sean exclusivamente para mejorar el sistema de transporte masivo, ciclorrutas y paseos peatonales. Asimismo, se requiere  disponibilidad financiera del Distrito en el largo plazo.

Uso de parquímetros

Esta medida está diseñada para recuperar el espacio público y devolverle movilidad a vías que, actualmente, son usadas indebidamente como parqueaderos. Con ella, se podría generar empleo formal para actuales “cuida carros”, orden, ahorro de tiempo, certidumbre al estacionar el vehículo y el fomento de cultura de la legalidad.

Por otra parte, sería fuente de financiación para mejorar la articulación modal de la ciudad (ciclorrutas, andenes, corredores verdes, etc.).

Día sin carro

El día sin carro no se utilizaría como medida para mejorar la movilidad, sino como estrategia pedagógica para incentivar el uso del transporte público colectivo, así como la movilidad a pie y en bicicleta.

• Se requiere mayor implementación de Transcaribe para no causar traumatismos.
• No tiene que ser aplicado en la totalidad de la ciudad, sino en algunas vías.
• Se podrían adelantar estudios para identificar las vías en las que se podría aplicar la medida, garantizando otros medios de transporte en esos sectores.
• Realizar actividades de pedagogía sobre seguridad vial y salud.
 

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