Cartagena


Pico y cédula en Cartagena para salir y comprar alimentos en cuarentena

El alcalde William Chamatt estableció la medida a través del Decreto 0527 de marzo de 2020. Consulte aquí el cronograma de acuerdo con el último número de la cédula.

LIA MIRANDA BATISTA

28 de marzo de 2020 08:32 PM

No es un juego. La emergencia sanitaria hay que tomarla en serio. En las últimas horas, la Alcaldía de Cartagena mediante decreto 0527 de marzo de 2020 adoptó nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad.

Lea: Turbaco tiene su primer caso de coronavirus y Cartagena llega a 27

La primera medida reglamenta el horario de atención de los establecimientos de comercio. La segunda, es la implementación del modelo Pico y Cédula para ordenar la movilidad de los ciudadanos durante los días de cuarentena establecidos por el Gobierno central.

“Autorizar durante la vigencia del presente decreto, la circulación de una persona del núcleo familiar, en el horario de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de acuerdo al número de cédula que se indique en el presente artículo”, se lee en la norma.

Las actividades de comercialización presencial de productos de primera necesidad en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas al detal, en establecimientos comerciales abiertos al público, así como los servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, tendrán el horario de 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Y “deberán garantizar el cumplimento de las medidas de distanciamiento social y de seguridad”.

De acuerdo con el decreto, se autoriza solo la circulación de una persona del núcleo familiar, de acuerdo con el último número de cédula así:

Lunes 30 de marzo: 1 y 2

Martes 31 de marzo: 3 y 4

Miércoles 1 de abril: 5 y 6

Jueves 2 de abril: 7 y 8

Viernes 3 de abril: 9 y 0

Sábado 4 de abril: 1 y 2

Domingo 5 de abril: 3 y 4

Lunes 6 de abril: 5 y 6

Martes 7 de abril: 7 y 8

Miércoles 8 de abril: 9 y 0

Jueves 9 de abril: 1 y 2

Viernes 10 de abril: 3 y 4

Sábado 11 de abril: 5 y 6

Domingo 12 de abril: 7 y 8

Lunes 13 de abril: 9 y 0

Las personas podrán salir, exclusivamente, para la adquisición de bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población.

Además, para diligencias de servicios bancarios, financieros y de operadores de pago y servicios notariales; asistencias a centros, servicios y establecimientos sanitarios, al igual que la circulación de vehículos particulares.

“Los niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieran salir de su lugar de residencia, deberán ir con un acompañante”, indicó la Alcaldía en un comunicado.

Aislamiento especial

La Administración Distrital establece como medida sanitaria obligatoria el aislamiento especial para las personas diagnosticadas con coronavirus (COVID -19), el cual se cumplirá en un lugar que disponga la autoridad sanitaria distrital.

Sanciones

El alcalde William Dau establece que la violación e inobservancia de las medidas adoptadas darán lugar a la sanción penal prevista en el artículo 368 del Código Penal (El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años, y a las multas previstas en el decreto 780 (Decreto único reglamentario del sector salud y protección social) de 2016.