El pasado 16 de septiembre se cumplieron cinco meses desde que la Alcaldía de Cartagena decidió suspender la medida del pico y placa para carros particulares y motos, teniendo en cuenta que el pico y cédula rige como una restricción de movilidad.
Aunque en los primeros meses esto no representó ningún problema, con la reapertura de más sectores de la economía y la flexibilización del pico y cédula que permite la salida de cinco dígitos por días, la congestión vehicular ha vuelto. Las calles están colapsadas de carros, motos, busetas, taxis y demás, y transportarse de un lado a otro de la ciudad puede tomar horas debido a los largos trancones que se forman.
En medio de este panorama, que deja en evidencia que una cosa es el papel y otra la realidad, la ciudadanía ha solicitado que vuelva a regir la medida, pues con el pasar de los días la situación se pone peor.
Esta petición no es ajena para el nuevo director encargado del Departamento Administrativo Tránsito y Transporte, Janer Galván, quien en conversación con El Universal aseguró que ya se está analizando esa posibilidad.
“El pico y placa es una medida que la ciudadanía está pidiendo, más ahora que se ve bastante flujo vehicular en las vías. Tenemos proyectado implementar la medida a partir del primero de octubre pero esto siempre ha venido sujeto a la culminación del pico y cédula, de manera que no tengamos dos restricciones a la movilidad, que de acuerdo al concepto jurídico de la administración no sería viable”.
Galván agregó que la idea es continuar con la medida en cuanto al número de dígitos y los horarios como se venía manejando antes de la pandemia.
“Retomaríamos el pico y placa y de manera paralela trabajaremos para mejorar las condiciones de movilidad de la ciudad porque esta medida debe tener un carácter de temporalidad, no debe ser una medida a largo plazo ya que no es una política de movilidad concretamente, solamente nos permite maniobrar e implementar otras estrategias para mejorar el tráfico en la ciudad”, afirmó.
Entre las medidas a las que apunta el nuevo director (e) para descongestionar las vías está el fortalecimiento del transporte público, el mejoramiento del uso del espacio y el impulso al uso de la bicicleta.
“La congestión vehicular se da por el uso excesivo del carro particular, por eso apuntamos a cambiar el reparto de los modos de transporte que se utilizan y hacer un uso más racional del espacio público que tenemos, que en la ciudad y en todas partes es limitado”, puntualizó.
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