Cartagena


Pico y placa de taxis en 2013, rotaría todos los días

Una propuesta novedosa hizo Sincontaxcar para la rotación del pico y placa del 2013. Esta ya no incluye el descanso de dos dígitos, que corresponden a la terminación de las placas de los taxis como se hizo este año, sino que solo incluye uno.
La propuesta consiste en que la terminación de la placa indica el día que le toca descansar. Por ejemplo, los taxis cuyas placas terminen en 1, el descanso les corresponde los días 1, 11 y 21 de cada mes. De esta misma manera funciona para las terminadas en 2, 3, 4, y así sucesivamente hasta llegar a 0. A los que terminen en 0 les corresponden los 10, 20 y 30.
Para los meses que incluyan 31, se tiene previsto que este día no aplique el pico y placa para taxis. Y solo son 7 meses que tienen 31 días.
El horario funcionaría igual que con el pico y placa anterior. De 6 de la mañana a 4 de la mañana del día siguiente.

NACE DE LOS TAXISTAS
Félix Barrios, presidente de Sincontaxcar, dijo que esta iniciativa viene de los comentarios hechos por los mismos conductores.
“Lo importante de esto es que incluye los días sábados y los domingos. Los compañeros pueden descansar un sábado o un domingo, como lo venían pidiendo. Esto fue solicitado por nuestros mismos afiliados. Y también porque se ha proliferado mucho la competencia desleal. Además, se está quedando el 20% de los taxis por el pico y placa que incluyen dos placas, en cambio con esta propuesta solo sería el 10%, es decir, salen más carros. La misma placa descansa cada 9 días y es rotativo, es decir, no tendríamos los descansos los mismos días”, explicó Barrios.
La novedad de incluir el fin de semana y los festivos en la rotación, también tiene connotaciones afectivas, ya que algunos taxistas quieren compartir con sus seres queridos.

VIABILIDAD
Pese a que solo está el borrador del decreto, la propuesta avanza ante el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt).
Edilberto Mendoza Goez, director del Datt, explicó que el proyecto de decreto que hace el gremio, está en etapa de evaluación técnica. Además, dijo que responde a la necesidad de mejorar el servicio para la ciudadanía.
“La intención de estos es la necesidad del servicio, existen muchos días en los que se requieren y a veces hay algunos taxistas que por la falta de taxis, no todos, abusan en el cobro de las tarifas y como hay pocos taxis lo que pretendemos es disminuir las quejas de los usuarios. Ahora van a existir restricciones todos los días, apuntando a satisfacer las necesidades del servicio para la comunidad”, precisó Mendoza Goez.
Y agregó que también es para controlar un poco la informalidad.
Una vez pase la etapa de revisión, el proyecto del decreto pasará a revisión jurídica, luego pasa al director del Datt y por último al alcalde encargado.
Para darle un uso práctico al proyecto de cómo quedaría el pico y placa para taxis en 2013, los diseñadores de El Universal crearon un calendario piloto con los primeros tres meses de 2013.

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