“Pico y placa los sábados para particulares es necesario”: Datt

25 de agosto de 2016 04:55 PM

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“¿Pico y placa los sábados? Eso no puede ser”. Esa es la expresión que han lanzado muchos cartageneros con carros particulares que se han enterado a través de los medios de comunicación y las redes sociales sobre la nueva medida de restricción vehicular que se implementará a partir del 5 de septiembre.

El decreto que se ha dado a conocer aún no está firmado por el alcalde Manolo Duque y está en su etapa de socialización con el fin de considerar algunas modificaciones, pero el hecho de que el sábado sea incluido en la medida es un punto prácticamente inamovible.

Edilberto Mendoza Goez, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), señaló que incluir el sábado en el pico y placa para particulares es necesario para mitigar los problemas de tráfico vehicular en la ciudad y que es una medida transitoria que durará al menos 15 meses.

En Cartagena hay más de 110 mil vehículos particulares, los cuales actualmente salen este día a las calles sin restricción, generando congestión vehicular en las principales avenidas de la ciudad.

CÓMO VA EL PICO Y PLACA
Mendoza Goez enfatizó en que al decreto aún se le pueden hacer modificaciones, pero que el borrador indica que la medida va de 7 de la mañana a 8 de la noche, es decir también se extiende una hora por el gran flujo vehicular pasadas las 7 p.m.

La rotación de los sábados será independiente a la que se aplicará de lunes a viernes. La restricción para este día del fin de semana se modificará cada tres meses y empezará con los vehículos terminados en 5 y 6, es decir en septiembre, octubre y noviembre estos vehículos no podrán circular en las horas y vías determinadas.

“Sacrificamos un poco un tiempo para tener tranquilidad por un año completo”, es la idea con la que Mendoza Goez quiere llegarle a los propietarios de vehículos que se niegan a aceptar la medida para los sábados, agrega, como punto a resaltar, que el nuevo decreto solo restringe la circulación en las principales avenidas y vías de la ciudad, por lo que todos los días los carros podrán estar en las calles de los barrios.

La restricción aplicará para vías como: avenida Pedro de Heredia, av. del Consulado, av. Crisanto Luque, Transversal 54, av. del Lago, av. Pedro Romero, entre otras (encuentre el listado completo en las imágenes de abajo)

MOTIVOS
Entre los motivos para estos cambios está la falta de vías, crecimiento del parque automotor, crecimiento habitacional que viene acompañado de falta de espacio de parqueo, entre otros.

“Hay que incentivar el uso de transporte masivo porque la mayoría de personas va sola en los carros particulares”, señaló Goez, quien espera que la medida del pico y placa para particulares no sea necesaria cuando esté Transcaribe implementado 100%.

EL PICO Y PLACA SEGÚN BORRADOR PRESENTADO POR DATT

VÍAS CON RESTRICCIÓN

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