Cartagena


Sin vigencia pico y placa para vehículos particulares y motocicletas

La continuidad o no de estas restricciones a la circulación de vehículos y motocicletas está en manos del alcalde William Dau, quien al parecer tiene reparos frente los efectos de tales medidas.

PEDRO TORRES VERGEL

03 de enero de 2020 12:00 AM

Eventualmente ayer viernes fue el último día de la medida restrictiva de rotación del pico y placa para los vehículos particulares en Cartagena de Indias, y el pasado martes 31 de diciembre lo fue para la circulación de motocicletas en la ciudad.

Eso quiere decir que desde hoy ya no aplica el pico y placa para los carros particulares, es decir, no hay prohibición para su circulación, y por lo tanto todos pueden salir a las calles en cualquier horario, pues el Decreto 1361 del 29 de noviembre de 2018 que contemplaba la medida, estuvo vigente hasta el pasado 27 de diciembre, aunque establecía la restricción hasta ayer viernes 3 de enero de 2020.

Igual ocurre con el pico y placa para motocicletas, que estaba regulado al amparo del Decreto 1035 de 5 de septiembre de 2018, que rigió hasta el 31 de diciembre de 2019, de manera que estos vehículos de dos pasajeros pueden circular todos los días en Cartagena desde el 1 de enero de 2020.

Una fuente del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Distrito (DATT) indicó que desde la semana pasada están listos los borradores o proyectos de decreto para los pico y placas respectivos, en espera de que sean firmados por el nuevo alcalde William Dau Chamatt, pero no lo ha hecho y por lo tanto las medidas no están vigentes.

Al respecto el alcalde Dau ha dicho por los medios de comunicación, que analizará detenidamente las medidas de pico y placa, pues en principio le parecen restrictivas de la libertad para la movilización de los ciudadanos.

En ese sentido hizo una reflexión aparte sobre el pico y placa para motos, señalando que le parecía discriminatoria para las personas que no tienen carro, y que va en contra del derecho y la libertad para movilizarse bajo sus propias posibilidades económicas.

En consecuencia, queda en manos del alcalde Dau la decisión final sobre la continuidad o no de las disposiciones de pico y placa en la ciudad.

Respecto al pico y placa para taxis, la medida rige por cuenta del Decreto 1145 del 30 de agosto de 2019 expedido en la anterior administración distrital, y estará vigente hasta el 28 de agosto de 2020.

Por otra parte, el alcalde ha manifestado que la persona que asumirá como nuevo director del DATT se encuentra fuera del país y regresará pronto para posesionarlo en el cargo la próxima semana.

Transitoriamente ejerce en calidad de encargo en esa dependencia, la subdirectora jurídica del DATT, Gisselle González.