Cartagena


Piden acciones contundentes para evitar acoso sexual en Transcaribe

Son constantes los actos de acoso sexual en los buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transcaribe, algo que preocupa principalmente a las mujeres. Desde el sistema respondieron ante esta problemática.

La violencia sexual es todo acto de acoso, manoseo, agresiones de tipo sexual o algún otro hecho de abuso en contra de la voluntad de la víctima. Entendiendo esto, el acoso en los medios de transporte es una de las formas más comunes de violencia sexual y las mujeres son las principales víctimas. (Lea: Déficit de Transcaribe no deja progresar al sistema)

En enero de 2020 se hizo público un caso de acoso sexual en Transcaribe, en el que una usuaria de 20 años contó que un hombre frotó sus genitales sobre ella hasta el punto de eyacular, manchando su pantalón. Al percatarse de lo sucedido, la joven no supo qué hacer, solo llegó a su casa y empezó a llorar. (También le puede interesar: [Video] Mujeres protagonizan fuerte pelea en bus de Transcaribe)

En ese entonces, Transcaribe afirmó que no existía un protocolo asignado de reacción inmediata para estos casos, pero que había cámaras de seguridad para identificar a los agresores con más facilidad.

Dos años han pasado y estos acontecimientos no dejan de suceder en las estaciones y buses del SITM. Recientemente, El Universal conoció dos casos.

En el primero, una usuaria contó que vivió uno de los peores momentos de su vida dentro de un bus.

La mujer comenta que tomó el articulado en la estación Madre Bernarda para dirigirse a su lugar de estudio. Estando en el bus, un hombre comenzó a frotar sus genitales por su parte trasera. Al notar lo que estaba pasando, avisó a los demás pasajeros, y ellos retuvieron al hombre. Ella bajó en la parada siguiente, sin saber qué sucedió con el supuesto acosador.

El otro acontecimiento similar fue narrado por un usuario que fue testigo del hecho de acoso. El hombre cuenta que vio cómo un sujeto rozaba sus genitales sobre una mujer, pero ella no se dio cuenta del hecho. Dice que el acosador, incluso, eyaculó sobre su víctima.

“Yo iba en el bus de Transcaribe y me percaté de lo que estaba sucediendo, pero la mujer no se dio cuenta de nada porque el bus estaba lleno y no dije nada por miedo a que el hombre me hiciera algo. Cuando me di cuenta, el pervertido tenía toda la pantaloneta mojada por la parte de sus genitales”, dijo el usuario. Estos casos de acoso sexual tienen en común que los agresores usaron el mismo modus operandi: los sujetos se aprovecharon de que los buses iban llenos para así perpetrar sus actos.

Transcaribe responde

Sobre el tema del acoso sexual, Transcaribe explica que junto con la Secretaría de Participación se implementan y evalúan medidas, estrategias pedagógicas y de seguridad, para evitar la concurrencia y reincidencia de estos casos dentro de los buses.

“En el sistema se han desarrollado campañas como ‘Ella se mueve segura’ y ‘Ellas aman a Transca’, movimientos con acciones pedagógicas que impulsan una vida libre de violencia para las mujeres en espacios públicos y en el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), con cero tolerancia hacia los piropos, silbidos, insultos, manoseos, golpes, empujones o acoso”, indicaron.

Así mismo, explican que en mayo de 2022 se implementó la estrategia “Buzón Violeta” en estaciones e instituciones universitarias de la ciudad, con el fin de informar sobre los casos de acoso o violencia de género en el sistema.

“Con ‘Buzón Violeta’ se recolectó información sobre casos de acoso o violencia de género sufridos dentro del sistema, y si estos habían sido reportados o no, y en caso de no haber sido reportados, por qué no se hizo. Con los datos obtenidos se busca mejorar la capacidad de prevención y respuesta del sistema ante estos eventos”.

Además de eso, resaltan que en el primer semestre de este año se han realizado 22 tomas pedagógicas en estaciones y buses para que así los usuarios sepan las rutas de atención. Pese a las acciones tomadas por Transcaribe, estas situaciones siguen pasando, por lo que se necesitan más medidas para frenar estos casos.

¿Qué hacer ante una situación?
Si ha sido víctima de algún acto de acoso o de violencia en Transcaribe, puede dar aviso a los vigilantes, el personal de taquilla que está en las estaciones o a cualquier trabajador del SITM. “Toda persona que considere haber sido víctima de acoso sexual a bordo del sistema, puede reportarlo de manera presencial y verbal en las taquillas de las estaciones, o ante el personal de vigilancia o atención al usuario. También podrá hacerlo en el Centro de Atención al Usuario (CAU) de Patio Portal, en la oficina de Gestión Social de Transcaribe, en la sede administrativa de la entidad, o al correo pqr@transcaribe.gov.co”.
  NOTICIAS RECOMENDADAS