Cartagena


Piden acelerar la vacunación para continuar con la reactivación de Cartagena

La Cámara de Comercio de Cartagena emitió un comunicado solicitando intensificar este proceso y propiciar así la recuperación económica.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

17 de junio de 2021 05:38 PM

Si bien se eliminó el pico y cédula en Cartagena, aún continúa vigente la medida del toque de queda, la cual restringe la circulación en la ciudad a partir de las 10 p.m. de cada día y afecta principalmente a los establecimientos de comercio que deben cerrar más temprano de lo que acostumbraban antes de la pandemia. (Lea aquí: Cartagena: sin pico y cédula y con alta ocupación UCI)

Por este motivo y ante la crítica realidad que presenta Cartagena en materia de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), desde la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) exhortaron a las autoridades sanitarias a acelerar el proceso de vacunación, con el fin de reducir estos indicadores y seguir reactivando la ciudad.

“La Cámara hace un llamado al Ministerio de Salud, a la Alcaldía Distrital y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), a intensificar y acelerar el proceso de vacunación, dado que esta es la única estrategia que puede ayudar a bajar la letalidad y aumentar la confianza para la reactivación económica. Así mismo, el llamado es a que se realicen los esfuerzos necesarios para la expansión hospitalaria que permita a la ciudad llegar a la capacidad óptima de 450 camas UCI”, dijo la CCC.

Adicionalmente invitaron a los cartageneros a continuar con la implementación de los protocolos de bioseguridad.

“Para que los indicadores y cifras de salud de la ciudad puedan tener una mejora sustancial, se necesita de la articulación y apoyo de toda la ciudadanía. Ello permitirá no solo mantener la reapertura de todos los sectores económicos de la ciudad, sino garantizar una reactivación económica duradera y sostenible a largo plazo”, concluyeron.

Cabe a notar que a través de la Resolución 777 de 2021 el Ministerio de Salud autorizó la apertura de estadios, discotecas y demás lugares de baile a las ciudades cuya ocupación UCI sea inferior a 85%; en Cartagena, esta aún se mantiene por encima del 90%.