Cartagena


Piden actualizar el plan de ordenamiento de la cuenca del canal del Dique

Un juez de la República admitió una Acción de Cumplimiento que solicita la actualización de los planes de ordenación y manejos de las cuencas hidrográficas de la hidrovía.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

25 de octubre de 2022 12:10 PM

El Juzgado Doce Administrativo del Circuito de Cartagena admitió una Acción de Cumplimiento que solicita la actualización del Plan de Ordenamiento de la cuenca del canal Dique; este recurso fue interpuesto por Wilman Herrera Imitola, quien aseguró que el Estado debe darle cumplimiento a la actualización de los Planes de Ordenación y manejos de las Cuencas Hidrográficas (POMCA) de la hidrovía por las afectaciones sufridas por el fenómeno de la Niña 2010-2011. (Lea: Adjudicación del macroproyecto del canal del Dique, en manos de un juez)

Herrera Imitola indicó que actualmente se está trabajando con un POMCA de 2008 que debió ser actualizado y que para esto se debían hacer unas consultas previas. (También le puede interesar: “En el Atlántico están sufriendo con las inundaciones”: Elsa Noguera)

“La Corporación Autónoma Regional de Barranquilla y Fondo Adaptación contrataron al consorcio Canal del Dique para llevar a cabo los procesos de consultas previas y así poder adaptarse al nuevo POMCA. Esos procesos no lograron materializarse en muchas comunidades. Hoy no es factible ni es posible que se lleve a cabo un ordenamiento del territorio como el POT de Cartagena. Existe una negligencia de las autoridades ambientales y del Gobierno nacional y esto puede traer serias consecuencias”, dijo.

Y continuó: “Los estudios que hicieron para el proyecto de restauración del canal del Dique si no se acoge a los nuevos determinantes que establece la Ley 1640 se puede suspender el proyecto. Actualmente se está trabajando con un POMCA de 2008 y la Ley está exigiendo que cumplan con el Decreto 1640 de 2012 que en su artículo 66 dice que tienen cinco años para que adopten el nuevo POMCA en un proceso de transición y no lo hicieron. Lo que le pedí al juez mediante esa Acción de Cumplimiento es que se haga cumplir la ley”.

El demandante aseguró que la actualización del POMCA busca incluir componentes de gestión del riesgo, medidas de adaptación al cambio climático, normatividad que reglamenta la conformación y funcionamiento del Consejo de la Cuenca; cálculo del caudal ecológico y nuevos índices de calidad del agua.

Se espera que por la admisión de ese recurso, se implemente la actualización de POMCA en el canal del Dique.

“Nada de esto se encuentra en el POMCA de 2008, y aun así las entidades del Estado a cargo no encontraron pertinente llevar a cabo el ajuste dentro del tiempo de transición establecido. Esperamos que el juez de la República falle en derecho y que se determine si está cumpliendo el decreto. Si no lo están haciendo los servidores públicos tienen consecuencias de responsabilidad porque ellos responden por omisión o extralimitación de sus funciones. Podrían abrirse procesos contra representantes de comunidades negras de algunos Consejos Comunitarios, entre otros”, agregó Herrera.

Indicó que lo primero que se debe hacer es planificar el territorio y después llevar a cabo las consultas previas en el proyecto de restauración del canal del Dique.

El POMCA

El POMCA es el instrumento de planificación, a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca. El país cuenta con 396 cuencas subzonas hidrográficas y de nivel subsiguiente (394 continentales y San Andrés y Providencia) que son objeto de ordenación y manejo, conforme a lo establecido en el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente Decreto 1076 de 2015, que compila entre otros el Decreto 1640 de 2012.

Los lineamientos técnicos para la formulación del POMCA, están contenidos en la “Guía técnica para la formulación de los planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas–POMCA” (Resolución 1907 de 2013).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS