Piden al Gobierno tomar acciones inmediatas para proteger la Bahía

11 de junio de 2016 04:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de analizar el informe presentado por la Contraloría sobre la contaminación con metales pesados que tiene la Bahía y tras constatar que en el cuerpo de agua aún se realizan dragados y remoción de sedimentos, varias entidades ambientales pidieron al Gobierno Nacional intervenir y articular esfuerzos para tomar acciones inmediatas.

La alerta fue emitida por la Asociación de Consejos Comunitarios (Asococ), la Corporación de Inspectoría Ambiental (Coriambiental) y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) que manifestaron su preocupación por lo que ha venido sucediendo y que pone en riesgo los ecosistemas y la salud de la población.

Ayer viernes 10 de junio, la Contraloría General de La República y Asococ realizaron un recorrido interno por la Bahía hasta el sitio donde se desarrollan las obras complementarias de reforzamiento de los fuertes de San José y San Fernando, localizados en el canal de acceso.

Segun Olaff Puello, director de Cardique, “se pudo evidenciar que aún se realizan dragados que posiblemente estén alterando la calidad de las aguas y por eso realizamos un monitoreo para hacer el análisis respectivo”.

Para tal fin, el Distrito conformó un grupo para hacerle seguimiento a esta delicada situación.

Se conoció que el Alcalde Manuel Vicente Duque coordinará una reunión con los Ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Interior y el director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para trazar una hoja de ruta que busque proteger este importante cuerpo de agua para la ciudad.

Val recordar que actualmente se realiza el proyecto de “Profundización y Ampliación del Canal de Acceso a la Bahía de Cartagena”, mediante licencia otorgada por la ANLA.

El escándalo  por la grave contaminación en la Bahía se conoció luego de que líderes comunales hicieran serias denuncias y estas fueran ratificadas por la Contraloría General de la República, que a su vez solicitó a la Procuraduría General de la Nación iniciar una investigación por posibles hallazgos de metales pesados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS