Piden apretar estrategias para enfrentar la trata de personas

19 de enero de 2019 12:00 AM
Piden apretar estrategias para enfrentar la trata de personas
El año pasado se destapó la olla podrida de explotación sexual en Cartagena, especialmente en el Centro. //archivo eu

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La trata de persona es un flagelo que se debe combatir día y a día y por eso la Procuraduría General de la Nación le ordenó a autoridades municipales y departamentales, a los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Transporte, así como a los gremios del sector turismo, carga, y transporte intermunicipal, a ser parte de esta lucha que afecta mayormente a las mujeres.

El Ministerio Público se basó en el informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Undoc), referente a la trata de personas, para hacer esta advertencia a los diferentes entes y precisó que los resultados de este balance ratifican las audiencias de lucha contra la explotación sexual y trata de personas que hicieron en Cartagena, Medellín, Cali y Leticia.

Según el informe, en Sudamérica la mayoría de las víctimas de la trata son mujeres, lo que representa más del 80 % del total en comparación con el 2016. Si bien la mayoría de estas representan por poco una mayoría general de las víctimas detectadas (51 %), también hay una proporción significativa de niñas víctimas (37 %).

La Undoc precisó que las niñas son identificadas con mucha más frecuencia que los niños y que los países andinos tienen porcentajes elevados de trata de menores de edad. En Bolivia y Perú, se ubicaron más niños y niñas víctimas que adultos. En el Ecuador, los niños y niñas representan poco menos de la mitad de las víctimas de la trata detectadas.

Los países del cono sur de Sudamérica, incluidos Argentina, Chile y Uruguay, reportan una gran proporción de mujeres entre las víctimas detectadas (más del 60 %). Lo mismo ocurre en Colombia y Venezuela, donde las mujeres representan la gran mayoría de las víctimas detectadas. En comparación con el período 2012-2014, los perfiles de las víctimas en Sudamérica parecen ser estables.

Trata hacia el caribe

El caso sonado de la red de explotación sexual de alias la Madame, que según investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, llevaba mujeres desde Cartagena hacia el Caribe, específicamente las Bahamas, pero también a Estados Unidos, es uno de los tantos que ratifica el informe, que concluyó que durante el 2014 y 2017, las víctimas de trata que fueron identificadas o repatriadas desde otros países de Sudamérica, pero también en América Central y el Caribe. Se detectaron víctimas del norte de la subregión, como Colombia y Venezuela, en Panamá y República Dominicana.

Algunas corrientes de la trata procedentes se dirigieron también a otras regiones del mundo, como Europa. Sin embargo, se detectan menos víctimas que en años anteriores.

Por otro lado, cerca del 2 % de las víctimas en América del Norte proceden de países de Sudamérica, estas también fueron identificadas o repatriadas desde Asia oriental.

“Sudamérica es también un destino para las corrientes de la trata transfronteriza dentro de la subregión. Sin embargo, no existe un patrón claro de países de origen y destino. Por ejemplo, en Argentina se detectan víctimas de Paraguay y de Bolivia, mientras que en Ecuador hay víctimas de Colombia. Brasil y Chile son también destinos para víctimas de Bolivia y Perú, entre otros orígenes, y Perú es un destino para víctimas de trata de países vecinos.

“En consecuencia, las corrientes de la trata en Sudamérica parecen bastante complejas, pero también son limitadas en términos de alcance geográfico, ya que la mayoría se limitan a un país cercano”, dice el informe.

¿Qué se ha hecho?

Tras la advertencia de la Procuraduría, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, precisó que la lucha contra la explotación sexual viene desde hace años y que el programa La Muralla Soy Yo es la estrategia insignia que ha dejado varios resultados, como la sensibilización a la población en general.

Con el programa fueron sensibilizados y formados en derecho y participación a 2.296 padres, madres y líderes de la zona suroriental, a 9.117 estudiantes de instituciones oficiales y a cerca de 24 periodistas de la ciudad que ya tienen herramientas técnicas y conceptuales sobre la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes y la trata de personas.

“Nuestro programa La Muralla Soy Yo, recientemente reconocido a nivel nacional en la categoría de Prácticas Ideales Implementadas por las Autoridades Regionales en pro del desarrollo competitivo de sus destinos, es el resultado del arduo trabajo realizado por la Fundación Renacer, Corpoturismo, la Unicef, el comité interinstitucional consultivo para la prevención del Abuso y la Explotación Sexual, el ICBF, la Policía Metropolitana, Migración Colombia, los gremios Cotelco, Asotelca, Anato, Fenalco, Procolombia y los prestadores de turismo complementario, quienes han asumido el compromiso para promover los derechos de la niñez, prevenir la explotación sexual y hacer de Cartagena y del sector turístico en un entorno protector”, dijo Pereira.

El mandatario resaltó que otro de los aliados de Cartagena en la lucha contra la explotación sexual y la trata son la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General, que han capturado a decenas de cartageneros y extranjeros, en su mayoría israelíes, que están judicializados. Además, procedieron con la extinción de dominio de las propiedades donde se ejecutaban estos actos atroces.

The code

Otra estrategia en Cartagena para la explotación es The Code, un código de conducta para el sector turístico que se creó a principios de los 90 por un grupo de operadores escandinavos y que fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Unicef.

Representa una herramienta efectiva contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, en cuanto establece una política de ética con acciones concretas de prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en las empresas que se certifican. Esto se produce a través del cumplimiento de seis criterios.

El código de conducta The Code fue adoptado por miles de empresas turísticas en 37 países de Europa, Asia, Norteamérica, América Central y Sudamérica. Cartagena es la ciudad con el mayor número de hoteles y empresas certificadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS