Piden a Comisión de la Verdad esclarecer masacres en la región Caribe

01 de agosto de 2017 03:05 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En un encuentro sostenido con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), del Gobierno Nacional, varios grupos poblaciones de la región Caribe pidieron a este organismo que esclarezca las 18 masacres cometidas durante el conflicto armado en esta zona del país.

En el encuentro realizado en el Hotel Puerta del Sol y convocado por mujeres, víctimas, indígenas, afros y personas LGBTI de la región, además, se conminó a que se garantice la verdad, justicia, reparación y no repetición de los hechos.

Wilson Castañeda Castro, presidente de la Corporación Caribe Afirmativo, una de las entidades organizadoras del evento, señaló que se apunta a que "esta construcción de la verdad tenga en cuenta la perspectiva poblacional, es decir, cómo estas masacres afectaron proporcionalmente a las personas por su raza, género y orientación sexual".

El activista recordó que la región Caribe es la primera del país en el que la sociedad civil se reúne, en un espacio denominado 'reclamantes de la verdad', para llamar la atención de esta comisión y que no se deje de lado que se debe trabajar desde los territorios y tener siempre como centro a las víctimas.

¿Qué es la CEV?

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, es un órgano que fue creado en el Acuerdo Final del proceso de paz con el fin de conocer la verdad de los hechos violentos que afectaron a centenares de personas, promover el reconocimiento de las víctimas y la responsabilidad de quienes participaron directa o indirectamente en el conflicto. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS