Piden con urgencia la limpieza del canal San Pablo en La Candelaria

10 de septiembre de 2019 05:02 PM
Piden con urgencia la limpieza del canal San Pablo en La Candelaria
Lleno de monte y basura es como se encuentra el canal. // Luis Herrán

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el 4 de julio del presente año, cuando el alcalde (e) Pedrito Pereira señaló que ya se había adjudicado a Pacaribe y el Consorcio Maestro para la limpieza de los 126 canales pluviales, priorizados por la oficina de Gestión de Riesgo, se anunció la limpieza de estos, los cuales tenían dos años sin haber tenido el saneamiento indicado.

El mandatario destacó que en esta oportunidad los prestadores debían mantener en buen estado dichos canales hasta el 31 de diciembre del presente año, sin embargo, todo indica que esto no ha ocurrido.

Los moradores del sector Omaira Sánchez en La Candelaria denunciaron que desde que inició la limpieza de los caños, el canal San Pablo que está ubicado en su localidad no ha recibido la intervención necesaria.

“Este canal está cada día más lleno de monte, basura y hasta de animales muertos. Los olores que eso emana son tan fuertes que casi no podemos transitar cerca del canal, además son constantes los mosquitos y roedoedores que de ahí salen”, indicó Gerardo Castro, habitante del sector.

Este canal que está ubicado frente a la Institución Educativa Ciudad de Tunja finaliza en la Vía Perimetral, recorriendo parte importante del sector Omaira Sánchez, teniendo casas de lado y lado, afectando así la salud de los residentes.

“Casi no podemos comer ni cruzar por ahí, hay muchos niños con picaduras de mosquitos. Tememos que ahora que vengan las lluvias se desborde el canal y quedemos peor”, aseguró el morador.

Según la lista entregada en su momento por el Distrito, la relimpia de este canal le corresponde a Cardique, quienes tienen a su cargo 38 obras en toda su jurisdicción.

“Semanalmente se hacen comités de obras y todo obedece a una programación, por ahora estamos trabajando en los canales Ricaurte y en el Tabú”, indicó Angelo Bacci, director de Cardique, quien también aseguró que “ya hemos socializado con la comunidad todo lo correspondiente a este tema y ya saben que cuando comiencen las relimpias les estaremos notificando”.

Otros canales

Otros de los canales que Cardique tiene a su cargo son el canal Navidad y Puerto de Pescadores, canal Bolívar, canal María Auxiliadora, canal Barcelona, canal San Martín, canal El Líbano y Salim Bechara. Ángelo Bacci, director de Cardique, mencionó que estas obras no serán la solución definitiva a los problemas de saneamiento de los cuerpos de agua, pero serán un punto de partida para que se comience a trabajar por solucionar definitivamente esta problemática.

Se conoció que el canal Jhon F. Kennedy de Blas de Lezo ya se limpió y está en proceso el de Ricaurte en Olaya Herrera y el Tabú.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS