Piden explorar otra fuente de recursos para el Dique

15 de septiembre de 2019 12:00 AM
Piden explorar otra fuente de recursos para el Dique
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez intervino en la audiencia pública de ayer. //Luis Herrán- EU

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Con la presencia de la vicepresidenta de la república, Martha Lucía Ramírez; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn; Ricardo Ariza, consejero presidencial adjunto para proyectos especiales, y representantes de los gremios de Bolívar, el consejo consultivo y líderes civiles, ayer se realizó en el Concejo Distrital la audiencia pública del proyecto de acuerdo 178, que busca destinar el 50% de la contraprestación portuaria del Distrito para la financiación del macroproyecto del canal del Dique”.

(Lea aquí: Presentan en el concejo avances para financiación del Canal del Dique)

De acuerdo con la ANI, para completar la inversión requerida para este macroproyecto que supera los 4,4 billones de pesos, al distrito de Cartagena le corresponde aportar $47.756 millones que saldrían de los recursos de la contraprestación portuaria.

Sin embargo, aunque los cabildantes del Concejo Distrital destacaron las bondades e importancia del proyecto, durante la audiencia sentaron la posibilidad de que el gobierno nacional estudie otra fuente con la que el Distrito pueda hacer sus aportes al proyecto.

Algunos de los argumentos que refirieron los concejales es que los recursos de la contraprestación portuaria son bajos, ($5.312 millones el ultimo año) y además son usados para la consecución de proyectos sociales.

“Atlántico y Bolívar somos los receptores de los desechos del país, valdría la pena que el gobierno nacional estudiara la contraprestación de recursos sostenidos en el tiempo o que los congresistas estudien una ley donde algunos recursos del orden nacional se destinen específicamente para esto”, expresó el concejal Cesar Pión.

Otros como Duvinia Torres, propusieron que se le dé celeridad a la rectificación del censo poblacional ya que las cifras poblacionales actuales no permiten el uso de sobretasa ambiental que este año presupuestaron en $45.964 millones y que podrían ser destinados al macroproyecto.

“Nosotros tenemos más de un millón de habitantes y si eso se rectifica, la sobretasa ambiental nos pertenecería y pudiera destinarse a ese proyecto, con esos recursos en dos años pagaríamos lo relacionado con el canal del Dique”.

Por su parte, Javier Curi se refirió a los recursos de la Ley 1450 de 2011, la cual contempla que los departamentos y municipios deben dedicar un porcentaje no inferior al 1% de los ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de áreas de importancia y conservación de recursos hídricos y de esta manera no cercenar otras inversiones que se hacen a través de la contraprestación de la sobretasa portuaria.

“Ese 1% que establece la ley está en los 5 mil millones de pesos, es decir, sí hay recursos, podemos evaluar esa fuente y si logramos saber qué pasa con ese 1% de la Ley 1450, podríamos orientarlos para este tema y no restringir la inversión social que se está impactando con la contraprestación portuaria”, dijo Curi.

Ante estas observaciones, el consejero presidencial adjunto para proyectos especiales indicó que si bien son válidas, la opción de usar la sobretasa portuaria es la más acertada.

“Estuvimos analizando con el Fondo Adaptación y con la Alcaldía de Cartagena otras opciones y es válido que podamos seguir viendo otras opciones, pero esta es la que tiene mayor viabilidad porque tiene una relación directa con el proyecto y facilitaría el cierre financiero, además con la ejecución del proyecto se va a aumentar esa misma contraprestación la cual es un beneficio tanto para la inversión del proyecto como para la ciudad”, explicó Ariza.

Kleyn destacó el apoyo de los cabildantes al proyecto y aseguró que el cierre financiero no se verá afectado y estará listo antes que se acabe el año.

“Todos los concejales están apoyando, incluso mencionaron que es un proyecto que no se puede negar y con eso quedamos tranquilos, agradecemos la buena recepción, lo que se le pide a Cartagena es el 1% del costo de este proyecto pero es tan relevante como el aporte del resto de entidades”, indicó.

(Le puede interesar: ANI presentó cómo va el cierre financiero del canal del Dique)

Durante la audiencia, los ponentes Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, y José Vicente Mogollón, miembro del consejo consultivo, explicaron en detalle a los asistentes la necesidad que hay de hacer realidad el proyecto y los impactos positivos que tendrá en el medioambiente y la sostenibilidad de la región, dentro de los cuales se incluye garantizar el abastecimiento de agua para los acueductos de la región, incluido el de Cartagena; mitigar la llegada de sedimentos a la bahía de Cartagena, controlar las inundaciones en los centros poblados y la intrusión salina, y mantener la navegabilidad del canal.

A su turno, la vicepresidenta destacó el esfuerzo que se viene haciendo desde el gobierno nacional para priorizar y garantizar los recursos del proyecto.

“Tenemos que lograr que Cartagena se recupere, esto depende de un esfuerzo enorme tanto de la clase política, como de la ciudadanía, tenemos que lograr que esta ciudad tenga todo su potencial, este proyecto es la única garantía de sostenibilidad del acueducto de Cartagena y es el más importante en infraestructura distinto a las 4G, lograr esta restauración va a garantizar la sostenibilidad que la región necesita”.

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