Cartagena


Piden fortalecer Unidad de Servicios Públicos

Líderes comunales de la zona suroccidental dicen que este despacho del Distrito comenzó funcionando muy bien, pero ha desfallecido. Esperan que vuelva a funcionar.

Un grupo de líderes comunales de la zona suroccidental de Cartagena pidió al alcalde electo de Cartagena, William Dau Chamatt, que fortalezca la Unidad de Servicios Públicos del Distrito.

En la zona suroccidental, que en su mayoría pertenece a la Localidad 3, están barrios como El Educador, La Consolata, Los Jardines, El Nazareno, San Pedro Mártir y El Socorro, entre otros.

Los líderes, encabezados por el activista social Eduardo Ferrer Luna, reconocieron que la Unidad de Servicios Públicos es un despacho relativamente joven, “pero cuando empezó funcionó muy bien, sobre todo durante el gobierno de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, pero después nombraron funcionarios que no se comprometían con la comunidad, y últimamente les dan ese encargo a los secretarios generales, quienes no lo asumen como deberían”.

Ferrer Luna indicó que en la Localidad 3, al igual que en otras secciones de la ciudad, “hay una serie de barrios nuevos que comenzaron como invasiones y se han ido fortaleciendo gracias al trabajo de la dirigencia comunal, pero se necesita que sean nombrados zonas subnormales para que puedan acceder a los servicios públicos; y eso solo puede hacerlo un alcalde a través de su Unidad de Servicios Públicos”.

Asimismo, anotó que también hay barrios clasificados como estrato tres, que tienen problemas con la energía eléctrica, “y no siempre son las alcaldías locales las indicadas para orientarlos y defenderlos en ese sentido. Para eso, la especialidad la tienen los funcionarios de la USP”.

En otras comunidades, según los líderes, no hay problemas con el suministro de agua y energía eléctrica, pero sí con la recolección de las basuras, queja que han elevado, según ellos, a instancias como la Personería Distrital y la Contraloría local, “pero los resultados no siempre son tan eficaces, como si los estuviera asumiendo la misma Alcaldía de Cartagena, por medio de su USP”.

Jackson Becerra, dirigente cívico del sector Rafael Núñez del barrio Olaya Herrera, afirma que “cuando me enteré de que el Distrito tenía una Unidad de Servicios Públicos, fui varias veces para que nos ayudaran a superar las deficiencias que tenemos con las redes del alcantarillado, pero nunca me dieron orientación ni se apersonaron de los problemas que les planteábamos en nuestras cartas, así que decidí seguir hablando directamente con Aguas de Cartagena y una que otra vez con la Personería”.

Para Wilder Hincapié Taborda, gestor cívico de Los Jardines, “falta que el nuevo alcalde le haga más publicidad a esa oficina, porque la verdad es que yo no tenía ni idea de que existía; y en las mismas condiciones están muchos líderes de los barrios vecinos. Nosotros tenemos grupos de Whatsapp con las empresas de servicios públicos y con los noticieros de la banda A.M., y así es como ventilamos nuestros problemas con los servicios públicos”.

TEMAS