Cartagena


Piden garantías tras estado de calamidad sobre la cárcel

El Distrito declaró estado de calamidad pública por dos meses, debido al deterioro de la cárcel de San Diego, lo que implicará el traslado de más reclusas.

REDACCIÓN CARTAGENA

02 de agosto de 2019 10:47 AM

La muerte de la reclusa Luisa Carrillo Medina en Ipiales (Nariño), quien fue trasladada de Cartagena a esa ciudad el 21 de julio pasado junto a 28 reclusas más por el deterioro de la cárcel de San Diego, causó indignación entre los familiares de la difunta y motivó a estos a liderar una protesta, que se hizo ayer en las afueras del penal.

Los allegados de la mujer, quien falleció producto de una acidosis metabólica sumada a una alcalosis respiratoria, según indicó el Hospital Civil de Ipiales, le aseguraron a este medio que es importante esclarecer las causas de la muerte y que en este caso Luisa se encontraba bajo una gran depresión por estar distanciada de sus familiares, debido a la situación del penal.

Según lo indicó el presidente de la Veeduría de la Rama Judicial (Vejuca), Erick Urueta Benavides, la reclusa tendría dos hijos en la cárcel de Ternera.

Calamidad pública

Es de resaltar que, precisamente, por los inconvenientes que rodean el traslado de la cárcel de mujeres, sumado a su deterioro, luego de un Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, el Distrito decretó estado de calamidad pública.

Esta medida tiene como función establecer mecanismos para que las diferentes instituciones puedan excusarse de utilizar la ley de compras y contrataciones del Estado para adquirir insumos, rentar maquinaria y contratar cualquier otro producto o servicio para cubrir la emergencia en el penal.

Según lo indicado por el secretario del Interior, José Carlos Puello, la declaratoria de calamidad pública permitirá tomar medidas para reubicar a las internas en un lugar más seguro que les resguarde su integridad física y además servirá para que los jueces no envíen más mujeres sindicadas al centro penitenciario.

“Es por el bienestar de las reclusas que se toma esta decisión. Nos permitirá agilizar las medidas pertinentes para trasladar a las reclusas. Ya se adelanta un plan de acción con el Inpec para dar cumplimiento a la medida”, precisó José Carlos Puello.