Piden a la vicepresidenta que intervenga para acabar con la concesión de peajes

02 de noviembre de 2018 03:01 PM

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Los miembros del Comité Cartagena sin Peajes siguen insistiendo en que se debe acabar con el contrato de la concesión de peajes porque ya se cumplió con la tasa de retorno, y además, según un informe de auditoría, habría culminado el 20 de enero de 2017.

El dirigente del gremio,  William Murra Babún, junto a  los veedores Alcides Arrieta Meza y Erik Urueta Benavidez, Nausicrate Pérez Dautt, en calidad de Director Ejecutivo del Colegio Nacional de Abogados, seccional Cartagena y Fidian García, entre otros ciudadanos, le enviaron una misiva a la vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez, solicitando su intervención en el tema por el respaldo que le ha dado en varias ocasiones a la administración distrital.

“Le explicamos a la doctora Marta Lucia Ramírez, que desde el año 1998 hasta al 2015, ya había un excedente de $5.859.646.087, que la Concesión debió devolver al Distrito. Esto lo demostramos con el informe de la Contraloría Distrital que se encuentra en firme desde 2016. La Concesión Vial ha querido desmeritar este estudio. Pero la Fiscalía lo ratifica y la Concesión nunca a demostrado que la Contraloría hizo actos de corrupción”, destacó Nausicrate Pérez Dautt, asesor jurídico del comité promotor.

El comité ha reiterado en muchas ocasiones que el modelo financiero que se debió seguir para controlar la Tasa Interna de Retorno pactada es de un 17.22% y que fue ratificado este porcentaje en un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar y de obligatorio cumplimiento para las partes, sin embargo, manifiestan que la Concesión Vial hace cálculos sobre una tasa diferente del 15.89%, la cual, desde el punto de vista de matemática financiera, le permitiría quedarse más tiempo.

“La concesión le tiene 200 mil millones de pesos al Distrito que debe devolver. Queremos que la vicepresidenta intervenga para que el Distrito asuma el control de los peajes mientras que se le consulta al pueblo si eliminamos definitivamente los peajes en Cartagena”, concluyó Pérez Dautt.

El comité envió a la vicepresidenta toda la documentación que poseen, la cual soporta sus afirmaciones sobre el término del contrato.

Mesas de trabajo con el alcalde 

El comité promotor antipeajes ha realizado varias mesas de trabajo con el alcalde encargado, Pedrito Pereira, para poner a su consideración la vigencia del contrato entre el Distrito y la Concesión Vial de Cartagena S.A. 

(Lea aquí: Alcalde (e) abre mesa de trabajo para analizar los peajes en Cartagena)

“Escuché al comité antipeajes, escuché sus argumentos con detenimiento y me hice acompañar del director de Valorización y los supervisores del contrato; igual hice con la concesión, los escuché completamente. Miraré toda la información, me reuniré nuevamente con el director de Valorización, con los interventores y con los organismos de control porque cada quien tiene su versión e interpreta a su manera”, manifestó con anterioridad el alcalde (e).

Se conoció que una de las propuestas planteadas en las últimas mesas de trabajo fue llevar la decisión ante un tribunal de arbitramento pues la concesión dice que el contrato está vigente entre las partes, mientras que el comité asegura, entre otras cosas, que ya se debe liquidar y que la Tasa Interna de Retorno se venció.

 

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