Piden mayor celeridad en entrega de resultados de COVID-19 en Cartagena

05 de abril de 2020 05:18 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Han sido varias las ocasiones en que Cartagena completa hasta dos días sin casos positivos de coronavirus. Aunque la noticia en primera instancia parece buena, las autoridades han hecho un llamado al INS para que acelere la entrega de resultados en la ciudad.

La Secretaría de Salud Departamental y el Departamento Administrativo de Salud Distrital Dadis, manifestaron que a pesar de haber mas de 300 muestras enviadas al INS en los últimos días, en los reportes de los dos últimos días no se ha confirmado ningún caso positivo en Cartagena y Bolívar.

“Podemos comprender que desde el INS se están verificando las muestras enviadas por el Laboratorio de Medicina Tropical de la Universidad de Cartagena no tengan ningún error, y que esto tome tiempo, pero hay más de 200 muestras que se enviaron antes de entrar a operar el laboratorio y de esas tampoco tenemos información”, señaló Alvaro Fortich, director del Dadis.

Las autoridades sanitarias de Cartagena y Bolívar consideran que se debe cambiar los protocolos de respuesta para aquellos departamentos que cuenten con laboratorio propios, dado que precisamente lo que se busca es descongestionar al INS y ser más eficientes en el diagnostico de los casos.

La preocupación de las autoridades no es que no haya nuevos casos, sino el represamiento de diagnósticos para poder tomar acciones de acuerdo con la gravedad que revistan y poder seguir la cadena de contactos para aislar nuevos casos. En los últimos se reportaron varias muertes en clínicas y hospitales de la ciudad de pacientes sospechosos, cuyas muestras fueron enviadas para su confirmación, sin que a la fecha se puedan tener resultados.

La petición de tener mayor celeridad en resultados, se justifica en la necesidad urgente de tener control en tiempo real de los contagiados y sus posibles contactos, teniendo en cuenta que Cartagena se ubica en el 5° puesto nacional con número de casos y 5° en mortalidad. Además, si los casos aumentan considerablemente, se deben activar los planes de acción para la expansión del sistema hospitalario ante una mayor demanda de atención, por todo ello es necesario conocer a tiempo los reportes del número de personas contagiadas en la ciudad y el departamento.

“El llamado respetuoso pero decidido de las autoridades en Cartagena y Bolívar, es a que el INS mejore los protocolos de respuesta para así ser más efectivos en la detección de casos y en el cerco epidemiológico de los mismos”, puntualizaron las autoridades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS