Cartagena


Piden mercados para población vulnerable en lucha contra coronavirus

La Utradebol seccional CGT emitió una lista de peticiones en la que se contempla, entre otras, el pago de un sueldo a los trabajadores informales.

EL UNIVERSAL

19 de marzo de 2020 06:46 PM

Ante la emergencia y las medidas que se han tomado en Cartagena y Colombia para contener la propagación del coronavirus, la Unión de Trabajadores Democráticos- Utradebol – seccional Cartagena y la Veeduría Judicial de Cartagena – Vejuca –, extendieron una lista de peticiones dirigidas al presidente de Iván Duque, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, y el alcalde de Cartagena, William Dau.

Las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de parte de la población para afrontar la amenaza del virus y las medidas que se adoptan para evitar su expansión, como el toque de queda, son los puntos en los que basan sus peticiones estas organizaciones, que contemplan la distribución de un sueldo a los trabajadores informales y la entrega de mercados a las familias de los estratos 1, 2 y 3.

Además, solicitan el incremento de hospitales y clínicas para atender a los enfermos, así como de profesionales de salud que puedan brindar atención, entre otras peticiones.

Estas son las peticiones:

1. Ante la crisis humanitaria suscitada por la pandemia de la COVID-19, se disponga aumentar el número de hospitales, clínicas e incluso destinar edificios, hoteles, y demás edificaciones tanto públicas y privadas como lugares de confinamiento para la población contagiada de la ciudad. Igualmente el Hospital Universitario del Caribe tiene 3 pisos que pueden ser habilitados para un total de 240 camas, lo cual debe ser tenido en cuenta.

2. Incrementar significativamente el número de personal médico, de la salud y sanitario, para tratar a los enfermos de COVID-19 en la Ciudad de Cartagena.

3. Entregar los elementos de protección y seguridad necesarios para evitar el contagio al personal encargado de la salud en la ciudad.

4. Entregar a todos los trabajadores de la economía informal, ante el cierre de las playas turísticas, castillo de San Felipe, Centro Histórico, y demás sitios de interés turístico, una compensación económica, equivalente a un S.M.M.V, mientras dure la medida.

5. Destinar a los estratos 1, 2 y 3 de población vulnerable un mercado semanal para atender las necesidades básicas.

6. Garantizar el servicio gratuito a toda la población cartagenera, de los servicios públicos domiciliarios de Internet, agua, gas y energía en todos los hogares de los estratos 1, 2 y 3.

7. Condonar las deudas hipotecarias a Bancos para los habitantes de estratos 1, 2 y 3 de Cartagena mientras se supera la crisis.

8. Eliminar a todos los colombianos los datos negativos en Datacredito para tener acceso a los créditos que brinda el sistema financiero y demás para afrontar la crisis económica y social que se vive.

9. Cerrar todos los aeropuertos, vías terrestres, fluviales y aéreas del país como medida preventiva, contra la propagación del virus. Debido que se ha demostrado, que la mayoría de contagiados provienen del exterior.