Piden muro de contención en Sor Teresa de Calcuta

10 de julio de 2020 12:00 AM
Piden muro de contención en Sor Teresa de Calcuta
Grietas como las que hay en la vivienda de este residente de 82 años, están latentes en más de 12 casas de los sectores India Catalina y Sor de Teresa de Calcuta. //Luis Herrán - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque las pocas lluvias que han caído en la ciudad no han sido con fuertes brisas, los residentes del sector India Catalina, en el barrio La Victoria, temen que en cualquier momento la fuerza de la naturaleza derribe cuatro viviendas que están deterioradas en la parte última del sector, sobre un terreno empinado, y deje sin techo a estas familias, entre ellas al señor Cruz Gaviria, quien vive solo y hace parte de la tercera edad.

(Lea: Incertidumbre en Lo Amador por clínica para pacientes COVID).

Al parecer, el daño en las estructuras se inició hace cerca de 15 años cuando se creó la urbanización Sor Teresa de Calcuta, ubicada metros más abajo, ya que se debió instalar enseguida un muro de contención entre ambos sectores que los protegiera de la erosión de la tierra, pero este no se hizo y con el pasar de los años empezaron las consecuencias que hoy los tienen en completa incertidumbre.

“Nuestras casas todas se han agrietado en las partes traseras, hay paredes rajadas, los patios están a punto de irse abajo, vivimos con una angustia muy grande sobre todo cuando hay aguaceros porque ese suelo es inestable y están en una especie de barranco”, explicó Verena Gaviria, una de las afectadas.

Lo mismo solicitó Ascensión Blanco, uno de los más antiguos en el sector, quien pidió al Distrito terminar el muro y adecuar las residencias que están en peligro. “Mi casa está agrietada, estamos muy perjudicado, esas paredes están a un soplo de caerse”, dijo.

También en el barrio de abajo

Mientras en el sector India Catalina sufren con la erosión, en Sor Teresa de Calcuta también tienen serios problemas con la supuesta inestabilidad del terreno, ya que allí hay alrededor de ocho viviendas en riesgo.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal, Doris Ortega, indicó que las casas fueron entregadas por el gobierno a personas reubicadas hace más de 15 años, pero no se hizo un eficaz análisis de suelo porque las grietas en las paredes de las casas son el común denominador.

(Lea: Bonga amenaza con desplomarse en San Pedro).

“Gracias a Dios no se han derrumbado, pero no queremos llegar a esos extremos, por eso le pedimos a las autoridades que intervengan ahora, antes de que sea tarde. En esas viviendas hay niños y adultos mayores, son gente humilde que necesita su techo”, dijo la líder comunitaria.

La mujer aprovechó para pedir nuevamente el arreglo de las tres calles que conforman su barrio, ya que todas están destapadas y a pesar de que han hecho múltiples gestiones en los últimos años ante el Distrito para que las pavimenten, esto aún no se ha logrado y las dificultades para transitar internamente son demasiadas.

Imagen LO SOR1
Así luce la vía principal de Sor Teresa de Calcuta, los vecinos piden ayuda.
¿Qué dice el Distrito?

Desde la Secretaría de Infraestructura indicaron que enviarán a un equipo este fin de semana a realizar una inspección a la zona para determinar las posibles acciones a tomar.

Por su parte, desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo precisaron que, por no ser una calamidad o una emergencia inminente, la comunidad debe hacer una solicitud formal a la entidad, enviándola al correo institucional cmgrd.cartagena@gestiondelriesgo.gov.co con dirección exacta y fotos, con el fin de que se autorice una visita de campo en los próximos días y coordinar con las demás dependencias competentes de estos temas en la Alcaldía las posibles ayudas a las que haya lugar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS