Cartagena


Piden no descuidar a pacientes cartageneros de COVID-19 y otras patologías

La Mesa por la Salud y la Personería han pedido que no se descuide, ni se ponga en riesgo, la atención de los cartageneros, no solo de COVID-19 si no de otras patologías.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

18 de enero de 2021 12:00 AM

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, sigue preparando toda la logística para recibir a 10 pacientes contagiados de COVID-19 provenientes de Bogotá, que necesitan de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Esta actuación solidaria, que ha sido aplaudida desde diferentes sectores, también recibió el respaldo de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar.

“En estos momentos la ciudad se prepara para recibir pacientes de otras ciudades del país como una muestra solidaria que apoyamos y compartimos, siempre y cuando tengamos la posibilidad de mantener la cobertura para nuestra población”, manifestó Rubén Sabogal, presidente de la Mesa.

A corte del 16 de enero, según el reporte del Dadis, la ocupación de camas UCI adultos era del 62%. Eso significa que de las 353 camas que hay en la ciudad, 219 están siendo ocupadas: 73 por casos positivos de coronavirus, 18 por sospechosos y 128 por pacientes con otras enfermedades.

Además la Clínica La Nuestra, Clínica Medihelp y Centro Colombiano de Epilepsia tienen una ocupación del 100%.

Por otra parte, Sabogal recordó que los números son los que van a determinar cuáles son las estrategias reales que se deben aplicar en medio de la pandemia. “Por eso hemos planteado la estrategia acordeón. Si las circunstancias son desfavorables deben aplicarse de forma inmediata medidas restrictivas, y si se presenta mejoría debemos ser conscientes y actuar para mantenerla”.

El mensaje de la Personería

En medio de toda esta situación la personera Distrital, Carmen de Caro, reiteró al Dadis la importancia de que las EPS y las IPS estén pendientes, además de COVID-19, de otras patologías, ya que se han presentado quejas por la demora en la atención a enfermedades de base.

“Seguimos encontrándonos con hipertensos, diabéticos y enfermos oncológicos que no se les está prestando la atención adecuada para controlar o curar las patologías que padecen. Más del 60% de las personas que habitan en Cartagena tienen enfermedades preexistentes y necesitan ser tratadas y tienen que ser atendidas con el menor riesgo posible”, afirmó.

Agregó que con el aumento de casos en Cartagena a finales de 2020 y principio de 2021 se vienen presentando reiteradamente este tipo de comportamientos por parte de las entidades e instituciones prestadoras de salud.

Más casos
En la tarde de ayer el Ministerio de Salud confirmó que otras 457 personas son portadoras del virus en la ciudad y tres más fallecieron: un hombre de 73 años, otro de 52 años y una mujer de 68 años. Con este reporte la ciudad llega a 50.168 casos de los cuales se han recuperado 46.856 y han muerto 872.