Cartagena


Piden protección vial para estudiantes del Bertha Gedeón

El colegio en cuestión está en la intersección de la calle 12 con la carrera 57D, que son los límites de los barrios El Campestre y Nuevo Campestre.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

02 de noviembre de 2019 12:00 AM

La rectora del Colegio Bertha Gedeón de Báladi, Luz Helena Ocampo, pidió a la autoridad del Tránsito del Distrital más protección para los estudiantes de ese plantel.

El colegio en cuestión está en la intersección de la calle 12 con la carrera 57D, que son los límites de los barrios El Campestre y Nuevo Campestre.

La primera conduce hacia la carretera de Mamonal; y la segunda, hacia el barrio Henequén.

La rectora contó que el colegio tiene su puerta principal, que al mismo tiempo es la salida, exactamente en el encuentro de esas dos calles, sobre las cuales rueda a toda hora cualquier cantidad de vehículos de todas las características, incluyendo los busetones de Transcaribe.

Pero el problema, según ella, es con una calle peatonal que está al frente del colegio y al lado de una zona verde.

Los estudiantes salen del plantel con todos los cuidados para cruzar las vías, pero en cuanto cruzan hacia la zona verde e intentan tomar por la calle peatonal, se encuentran con motos circulando en sentido contrario.

“Por ese abuso de las motos ya van varios estudiantes atropellados”, comentó la rectora, quien añadió que el plantel a su cargo ya ha hecho solicitudes al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) para que a la calle peatonal se le instale un obstáculo, pero la petición no ha dado resultado.

“Esas demoras nos preocupan, porque han habido accidentes con los niños, aun siendo acompañados de sus acudientes”, relató Luz Helena Ocampo, quien dijo tener informaciones de los agentes del DATT en el sentido de que están conscientes del alto peligro que representa esa intersección de vías.

En la jornada diurna salen del colegio 500 alumnos de primaria, mientras que en la tarde salen los de bachillerato, quienes suman más de 800 personas.

El DATT informó que “en estos momentos no tenemos señalización para instalar, por cuanto la Ley de Garantías afectó los procesos de contratación”.

Se supo, además, que “el colegio hace parte del programa ‘Patrulleros escolares’ y, por lo general, hay un regulador nuestro, quien presta sus servicios en la mañana para controlar el ingreso de estudiantes al plantel”.

Según la entidad, “esa vía estaba siendo intervenida hasta hace poco, razón por la cual había problemas de movilidad en la zona, pero hasta allá hemos enviado unidades a atender situaciones cuando se nos requiere”.