Piden que el Parque Corales del Rosario sea administrado desde Cartagena

03 de diciembre de 2019 12:30 PM
Piden que el Parque Corales del Rosario sea administrado desde Cartagena
Según Anato, la zona insular de Cartagena recibe a más de un millón de turistas al año. // Fernando Parra

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de la trágica muerte de Valentina González Medina en Cholón, en isla de Barú, diferentes autoridades y entidades se han pronunciado sobre el estado y futuro de este sitio turístico.

(Lea aquí: “El yate impactó a Valentina cuando practicaba buceo”)

En esta ocasión, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, hizo un enérgico llamado a las autoridades encargadas para tomar acciones inmediatas que garanticen la seguridad y sostenibilidad en el balneario.

“Lo sucedido es un llamado a las autoridades frente a lo que se ha venido manifestando desde hace muchos años. En este sentido, el gremio insta a todas las autoridades a que se ejecuten acciones contundentes, no solo de cara a la temporada de fin de año sino a largo plazo, y a que se priorice la modernización de la legislación vigente del parque que data de 1996”, sostuvo María Camila Carrascal, directora ejecutiva del gremio en Cartagena.

“Cambios en la administración”

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo también fue enfática en que la situación presentada el pasado fin de semana evidencia la necesidad de que el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo sea administrado desde la ciudad de Cartagena y no desde Santa Marta, como actualmente sucede.

“El accidente ocurrido en Cholón es un hecho que pudo haber sido evitado. Hoy día los precarios controles que se realizan a las lanchas de recreo que zarpan de muelles no autorizados, la inexistencia de un verdadero manual para los pilotos de las embarcaciones, la escasa señalización, entre otros factores, son las causantes de situaciones como la que tristemente vivió la joven Valentina. Cabe hacer un alto en el camino y cuestionarse frente a la visión y verdadera vocación turística del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo” afirmó María Camila Carrascal.

La Anato también lamentó el fallecimiento de la universitaria barranquillera que buceaba con sus amigos a 300 metros de la costa cuando un yate la arrolló y le causó heridas abiertas en la espalda, cuello y en la cabeza, muriendo casi al instante.

El Universal intentó conocer la posición de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad encargada de la administración y el manejo de Corales del Rosario y de San Bernardo, frente a la solicitud del cambio de administración, pero un vocero señaló que aún no tienen respuesta.

Es de recordar que ayer, Parques Nacionales convocó a una reunión de carácter urgente con las autoridades competentes para tomar decisiones frente al turismo en la ciénaga de Cholón.

En esta estuvieron presentes el Viceministerio de Turismo, la Alcaldía de Cartagena a través de la Secretaría del Interior; la Alcaldía Local 1, la Armada, Capitanía de Puerto, Guardacostas, Policía Nacional y Corpoturismo.

(Lea aquí: Se tomarán medidas urgentes en la zona insular de Cartagena)

Algunas de las medidas tomadas fueron: El próximo año la ensenada de Cholón tendría nueva señalización marítima con el fin de minimizar accidentes. Esta nueva señalización tendrá una demarcación clara de las áreas donde pueden tener acceso tanto las embarcaciones, como los bañistas que quieran realizar sus actividades recreativas.

A corto plazo, para la temporada turística de fin de año las autoridades trabajarán en un plan de acción que incluye campañas de sensibilización y capacitación dirigidas a pilotos de embarcaciones, prestadores turísticos y bañistas sobre los protocolos de seguridad que se deben tener en la ensenada de Cholón, zona insular de Cartagena.

Hoy fue el sepelio

En la mañana de este martes, centenares de personas, familiares, allegados y amigos se congregaron en el cementerio Jardines de la Eternidad en Barranquilla para darle el último adiós a Valentina González.

Sus seres queridos pidieron respeto para su intimidad y dolor y manifestaron que no entregarán declaraciones a los medios.

Se espera que en las próximas horas un abogado que representa a la familia, haga un pronunciamiento sobre las medidas legales que emprenderán sobre el accidente en que murió la joven de 21 años.

(Lea aquí: Familia y amigos de Valentina González le dieron el último adiós)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS