Cartagena


Piden reactivar actividades económicas en Barú e Islas del Rosario

La solicitud fue hecha al Distrito por la Asociación Comunitaria de Vecinos de Cholón y Barú.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

15 de septiembre de 2020 05:01 PM

Desde el pasado primero de septiembre en Cartagena se permitió la reapertura de gran parte de los sectores de la economía, sin embargo, se mantuvieron las restricciones en las playas de la ciudad y las actividades en la zona insular.

La Alcaldía argumentó que las islas son sectores de ‘baja afectación’, es decir, donde se han registrado pocos casos de coronavirus, por lo que se quiere evitar que vayan citadinos a llevar contagios, algo que sería nefasto para la comunidad que como es bien sabido, cuenta con una débil red hospitalaria.

Si bien las comunidades asentadas en estas zonas son conscientes de esa realidad, la difícil situación económica las lleva a querer reaperturar los servicios turísticos que prestaban antes de la pandemia.

Nativos, empresarios y líderes isleños han enviado un SOS en varias ocasiones y a esa petición ahora se suma la Asociación Comunitaria de Vecinos de Cholón y Barú, la cual agrupa cerca de 150 propietarios de la zona. (Lea aquí: Las Islas del Rosario lanzan SOS al Distrito para reactivarse)

“Solicitamos reactivar cuanto antes las actividades económicas de Barú, obviamente cumpliendo las restricciones de bioseguridad y autocuidado que debemos mantener para prevenir el contagio del COVID-19, de acuerdo con las disposiciones del Gobierno central y distrital, así como la vigilancia de las autoridades”, dice una misiva enviada al alcalde, William Dau, y otros funcionarios.

La asociación sustenta su solicitud alegando que la afectación social, económica y sicológica para las comunidades y empresarios de Barú ha sido dramática, ya que sin turistas ni visitantes, estas comunidades se quedan sin muchas opciones para salir adelante, pues se estima que al menos el 80% de la población se dedica a actividades relacionadas con el turismo.

“La generación de ingresos de subsistencia para miles de familias, así como la generación de empleo y recursos fiscales para el Distrito de Cartagena, durante estos seis largos meses de inactividad, prácticamente ha desaparecido. Aún con la apertura solicitada, muchos negocios difícilmente se podrían reactivar porque se quebraron o están sin liquidez”.

SOS por el Aviario y el Oceanario

En el mismo documento se expone una solicitud de ayuda para el Aviario Nacional, “que por su naturaleza ambiental necesitan recursos urgentes y el ingreso de visitantes, para poder atender el cuidado y alimentación de las aves en ese entorno único de Colombia”.

Este lugar, que fue creado sin ánimo de lucro y cuyo fin es preservar especies de aves, ha vivido en esta cuarentena unos días difíciles. Esto debido a que, sin visitantes, no tienen forma de sostener a cada una de las especies, ni a los empleados, quienes han estado confinados en el parque para poder alimentar y cuidar de las más de 1.700 aves y 170 especies que alberga este aviario. (Lea aquí: El Aviario Nacional de Colombia sobrevive con donaciones)

Durante los últimos meses la gerencia ha podido mantener este mágico lugar con donaciones de dinero o alimentos. Si usted está interesado en donar, puede hacerlo a través de la cuenta de ahorros Davivienda 057100088905 a nombre de la Fundación Aviario Nacional de Colombia, nit 900134817, o ingresando a la página web.