Piden recursos para deuda de San Francisco

04 de diciembre de 2019 12:00 AM
Piden recursos para deuda de San Francisco
Más de 6 mil personas quedaron damnificadas por la tragedia de San Francisco en 2011, determinó el Consejo de Estado. //EU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Más de 163 mil millones de pesos deben pagar la Nación, a través del Ministerio de Vivienda, y el Distrito de Cartagena, a las familias afectadas por la tragedia del barrio San Francisco, que ocurrió en el 2011.

En agosto de ese año, un fenómeno natural de remoción de tierra derribó las casas de varias familias y el Tribunal Administrativo de Bolívar determinó eran 6.054 damnificados, quienes quedaron sin viviendas.

La distribución de pagos a los damnificados

A través de la condena impuesta, en primera y segunda instancia, tanto el Distrito como el Ministerio de Vivienda deben pagar solidariamente: 40 salarios mínimos legales a título de perjuicios morales para 2.469 personas damnificadas, lo que representa un total de más de 81 mil millones de pesos.

Además, tanto Minvivienda como el Distrito deben pagar el equivalente a 20 salarios mínimos legales vigentes a 3.585 personas damnificadas, por perjuicios morales, lo que equivale a más de 59 mil millones de pesos.

Asimismo, se deben pagar por concepto de perjuicios o daños de orden material a 270 personas la suma de 21 mil millones de pesos.

La defensa de los damnificados dice que “podemos inferir que la sentencia no será revocada y que es un hecho cierto la condena que deben cumplir las entidades”.

Que se incluya en el presupuesto

Debido a que tanto del Distrito como el Ministerio de Vivienda deben tener en cuenta que durante el primer semestre de 2020 se hará efectiva la condena, los damnificados y sus defensores piden que se tenga esto en cuenta en los presupuestos.

En el caso de Cartagena, el Concejo estudia el presupuesto para 2020, por lo cual insisten en que se incluyan estas partidas.

“De conformidad con lo anterior y previendo no hacer más gravosa ni oneroso para ese ente territorial (la condena) se solicita que de manera urgente y preferente se realicen todas las gestiones tendientes a realizar el pago en vigencia presupuestal 2020, toda vez que habrá un resultado definitivo al respecto antes de finalizado el primer semestre del próximo año”, dice una misiva enviada al Concejo, leída ante la plenaria.

Más de 14 mil millones en intereses

Lo que también preocupa es que se están generando altos intereses.

“Durante los diez días siguientes a la ejecutoria de la sentencia, las entidades condenadas están obligadas a pagar una tasa de interés corriente de 4.49% anual, pero mes vencido; y les corresponde pagar intereses moratorios comerciales, equivalentes al 26,55% efectivo anual, que en atención a la totalidad de la condena, hasta la fecha de suspensión de la condena por parte del Consejo de Estado, se han generado más de $14 mil millones por concepto de intereses moratorios mensuales”.

Opinan concejales

Para el concejal César Pión, el Concejo debe remitirle al alcalde Pedrito Pereira y al secretario de Hacienda, y a jurídica de la Alcaldía, el documento en donde se señala este cobro al Distrito. “Lo anterior se realizaría para evitar detrimento en las finanzas públicas”, dijo.

Para el concejal Édgar Mendoza, “hay que esperar el tercer fallo de revisión, ya aunque hay una primera instancia y una segunda instancia condenatoria, falta la revisión. Por ello el Concejo no podría solicitar la inclusión de esas partidas para el pago de esta deuda hasta tanto la oficina jurídica de la Alcaldía certifique en qué instancia se encuentra este fallo condenatorio; porque tengo entendido que los efectos están suspendidos desde el 23 de octubre pasado”.

De otro lado, los damnificados por el fenómeno natural que tumbó casi un barrio entero en 2011, esperan que “se haga justicia, y se les reconozca el pago de sus viviendas, y el pago de los daños morales y materiales; porque las entidades condenadas fueron puestas en conocimiento de lo que podía pasar, pero no se evitó”.

¿Cuánto les toca?
El concejal Américo Mendoza expresó ante la plenaria del Concejo que: “yo solicité que como quiera que se trata de una condena conjunta en donde está inmerso el Distrito y Minvivienda, es importante que el Tribunal Administrativo de Bolívar determine cuál es la responsabilidad porcentual de cada una de estas entidades, es decir, cuánto deben pagar cada una de los 163 mil millones de pesos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS