Cartagena


Piden traslado del comandante de Vigilancia de la cárcel de Ternera

El Sindicato del Inpec manifestó su preocupación por la llegada del teniente Giovanni Gamboa Barbosa, quien este miércoles se reunió con Enrique Vives.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

23 de septiembre de 2021 02:30 PM

Este miércoles, la cárcel de Ternera fue noticia de interés nacional por la llegada del empresario Enrique Vives Caballero, señalado de arrollar con una camioneta a siete personas, y causarles la muerte a seis de ellas, el pasado 13 de septiembre en el sector de Gaira, en Santa Marta. Lea aquí: Hacinamiento y aislamiento: la cárcel de Ternera recibe a Enrique Vives

Apenas llegó, el Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP) manifestó a El Universal que “como organización consideramos que esta persona debería cumplir su medida de aseguramiento en otro establecimiento con mejores condiciones de seguridad”.

Y este jueves, Edward Montaño, presidente del (SEUP), dio a conocer otra preocupación al interior del establecimiento carcelario de mediana seguridad.

“Estamos aún más preocupados con el arribo del señor teniente Giovanni Gamboa Barbosa, que al parecer está vinculado en la fuga de un interno en días anteriores en el establecimiento penitenciario de Montería, más exactamente alias 5-7”. Lea también: Exparamilitar que se fugó en Montería debe responder por 64 crímenes

Según Montaño, el teniente Giovanni Gamboa Barbosa, nuevo comandante de Vigilancia de la cárcel de Ternera, “es un oficial que viene con una conducta muy cuestionable de los establecimientos donde ha laborado anteriormente, como maltrato laboral”.

La solicitud que le hacemos (al Inpec) como gremio es el relevo inmediato de este oficial, el traslado inmediato hacia otro centro penitenciario”.

Edward Montaño, presidente del (SEUP).

Precisó que al mencionado cargo, “llegó la semana pasada. Las funciones principales del teniente Gamboa, comandante de Vigilancia, son las de jefe se seguridad, custodia y vigilancia de toda la población de internos, incluyendo la intramural y la extramural, que son los domiciliarios”.

El presidente del SEUP agregó que desde su llegada, “todo el personal está hermético, porque este establecimiento siempre ha presentado las mejores condiciones, tanto que entre los 16 establecimientos de la regional norte ocupamos el segundo lugar”.

Al Inpec, “la solicitud que le hacemos como gremio es el relevo inmediato de este oficial, el traslado inmediato hacia otro centro penitenciario”, recalcó Montaño.

Se reunió con Vives

Recordemos que a su llegada a la cárcel de Ternera, Enrique Vives Caballero “debe cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días de acuerdo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Inpec a nivel nacional, cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Salud, para posteriormente ser ubicado en un pabellón”, señaló a través de un comunicado el Inpec.

Este medio conoció que el teniente Gamboa mandó a sacar Vives de su celda este miércoles para conversar con él en su oficina. La reunión generó suspicacia al interior del penal.

¿Qué dice el director de la cárcel?

El Universal se comunicó con el director de la cárcel de Ternera, coronel Fernando Villamizar, quien manifestó que el teniente Giovanni Gamboa Barbosa “llegó trasladado a este establecimiento el jueves de la semana pasada por decisión de la Dirección General del Inpec, en reemplazo del capitán Ramírez, que falleció el 12 e junio por COVID. Por la calidad del establecimiento, se necesita un oficial de comandante del cuerpo de custodia y vigilancia”.

Precisó que “hoy está cumpliendo ocho días de trabajo. Vino el viernes y el fin de semana yo estuve disponible, así que empezó a trabajar en forma este lunes. Apenas está recibiendo, ni siquiera ha asumido las funciones porque está en proceso de recibir el cargo. Aquí son 1.800 internos y se manejan bastantes cosas”.

Este medio conoció que el teniente Gamboa mandó a sacar Vives de su celda este miércoles para conversar con él en su oficina. La reunión generó suspicacia al interior del penal.

Villamizar aclaró además que “hasta donde tenga entendido, el teniente Gamboa no tiene nada que ver con la investigación por fuga en Montería. Su traslado (a la cárcel de Ternera) estaba aprobado desde antes de ese suceso. No lo conozco, pero hasta ahora las órdenes que ha dado me parecen de lo más normales y lógicas”.

“Él como oficial -agregó- tiene más conocimientos que los suboficiales que han sido encargados. Ha venido a organizar un poco la seguridad, que es su responsabilidad, su función, lo que debe hacer, pero realmente solo llevar tres días”.

Este medio también intentó comunicarse con el teniente Giovanni Gamboa Barbosa, y hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Otras denuncias

En mayo de 2018, se conoció a través de El Heraldo que un interno de la Penitenciaría de El Bosque de Barranquilla denunció ante la Fiscalía al teniente Giovanni Gamboa Barbosa, quien fungía como comandante de ese establecimiento.

Según contó en ese entonces el interno José Yordi Gómez Yaruro, el oficial le exigió $3 millones para ubicarlo en un patio donde no se presentan problemas.

“Él me llamó aparte y me pidió 3 millones de pesos si yo quería vivir en el patio A o en el patio D, yo le dije que si eso me garantizaba una celda y me dijo que no, que eso era aparte, luego le dije que si me colaboraba para ingresar un televisor y me dijo que todo eso era aparte”, se lee en la denuncia.

El 13 de junio del mismo año se conoció otra denuncia en la Penitenciaría de El Bosque, en contra del mismo comandante, por un supuesto traslado irregular de un interno de ese penal a la cárcel de Riohacha, sin la autorización del Inpec.

Se desconoce el desenlace de tales denuncias.

  NOTICIAS RECOMENDADAS