Cartagena


Pilas con la delta: estos son los puntos con vacunas disponibles en Cartagena

Este viernes la ciudad amaneció con 38.571 vacunas disponibles: 23.381 primeras dosis y 15.190 segundas dosis.

YESSICA RIVERA PORRAS

10 de septiembre de 2021 04:45 PM

Con la llegada de la variante delta a Cartagena, que presenta una elevada capacidad de transmisión, estar vacunando contra el COVID-19 se convierte en una de las medidas más efectivas para evitar una enfermedad grave y la muerte.

(Lea aquí: Niño de 2 años, uno de los contagiados con la variante delta en Cartagena)

Según datos obtenidos en estudios realizados en Canadá y Escocia, la probabilidad de hospitalización de los pacientes infectados por la variante delta es más alta que la de los pacientes infectados por las cepas originales del virus.

Ante este panorama, una parte de los cartageneros se pregunta si en la ciudad hay disponibilidad de los biológicos y en qué puntos están siendo aplicados.

Es de precisar que de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, en este momento en Cartagena se inmuniza a todas las personas mayores de 12 años.

A corte del 9 de septiembre se han aplicado en la ciudad un total de 810.941 vacunas, de las 849.508 que se han recibido.

Sí hay vacunas

El Universal se comunicó con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), que dio a conocer que este viernes la ciudad amaneció con 38.571 vacunas disponibles: 23.381 primeras dosis y 15.190 segundas dosis.

Las primeras dosis son principalmente de la farmacéutica AstraZeneca, hay cerca de 1.500 vacunas de Pfizer y 700 de Sinovac. De otro lado, las segundas dosis son en su mayoría de AstraZeneca y Pfizer, hay cerca de 3.000 de Sinovac. (Lea aquí: Cartagena se queda sin vacunas de Moderna para segundas dosis)

Los biológicos de Moderna aún no llegan a la ciudad. Sin embargo, el Gobierno nacional anunció que durante septiembre arribarán 4.080.000 dosis al país, posteriormente se distribuirán a los territorios.

¿Dónde se están aplicando?

Al respecto, el Dadis explicó que todos los puntos no masivos de vacunación tienen biológicos disponibles.

Puntos no masivos de vacunación

Pilas con la delta: estos son los puntos con vacunas disponibles en Cartagena

“Los puntos de vacunación que aplicaron las primeras dosis de AstraZeneca y Pfizer tienen la segunda dosis disponibles. Respecto a las segundas dosis de Sinovac estas se encuentran concentradas en CIVI, Somedyt, Salud y Bienestar del Caribe, Cedesarrollo y Health Cars”, afirmó el ente.

Es decir, en los puntos masivos de vacunación, Centro Comercial Mall Plaza (Drive Thru), Centro Comercial Plaza Bocagrande, Centro Comercial La Castellana, Centro Comercial La Plazuela, Centro Comercial San Felipe y Centro Comercial Caribe Plaza, solo se están aplicando segundas dosis de Sinovac y segundas dosis de Pfizer y AstraZeneca a las personas que se les suministró ahí la primera dosis.

Por su parte, en Cedesarrollo están aplicando primera y segundas dosis a población general.

La población con más rezago

El Dadis invitó a la población entre el rango de edad de 60 a 69 años, que aún no se ha inmunizado, para que asistan a los puntos de vacunación.

Solo el 67% de esta población ha recibido la primera dosis, a pesar de que se habilitó su etapa hace varios meses. Actualmente, es el grupo de edad con más baja cobertura en la ciudad.

Así está la cobertura de la vacunación

$!Pilas con la delta: estos son los puntos con vacunas disponibles en Cartagena
  NOTICIAS RECOMENDADAS