Cartagena


¡Pilas! Estas son las 3 modalidades de hurto más comunes en Cartagena

La Policía Metropolitana de Cartagena advirtió sobre las modalidades que están usando los criminales para cometer sus fechorías. También dio algunas recomendaciones.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

17 de diciembre de 2022 05:12 PM

Diciembre es el mes en el que los cartageneros salen a hacer sus compras navideñas, pero también es una época en la que los delincuentes “buscan su aguinaldo” a costa de los demás.

Es por este motivo que la Policía Metropolitana de Cartagena advirtió de las tres modalidades más comunes de robo y entregó recomendaciones a los ciudadanos para evitar ser víctimas de estos criminales.

Le puede interesar: A la cárcel por intentar robar Rolex en Crespo

1. Modalidad de atraco
Según la Policía, la principal modalidad de hurto en Cartagena son los atracos, en los que los delincuentes, por medio de armas, intimidan a las personas para despojarlas de sus pertenencias.

Para evitar ser un “blanco fácil”, las autoridades recomiendan abstenerse de realizar retiros en efectivo o de llevar grandes sumas de dinero. En caso de hacerlo, solicite acompañamiento por parte de la Policía Nacional.

En el cajero automático identifique conductas sospechosas si hay una persona que cede varias veces el turno, sale y vuelve a entrar, usa distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, etc.

Si siente que lo están siguiendo alerte a las autoridades y si es víctima, evite poner resistencia.

2. Modalidad ventosa
La modalidad ventosa se da cuando el delincuente ingresa a viviendas, bancos o establecimientos de comercio escalando muros, perforando paredes o usando herramientas.

Frente a esta modalidad las autoridades recomiendan no dejar la vivienda sola y siempre tener a alguien que la cuide, instalar buenas cerraduras en puertas y ventanas e incluso contar con un sistema de alarmas o cámaras.

3. Modalidad factor de oportunidad
Esta modalidad de hurto se da principalmente en establecimientos de comercio, cuando un supuesto cliente se aprovecha de la confianza que le brinda el vendedor para cometer su fechoría.

En este caso las autoridades recomiendan ser siempre desconfiados y evitar pasar mucho tiempo con personas que tengan conductas sospechosas.

Denuncie
Ante cualquier hecho delictivo puede denunciar mediante la línea de emergencia 123, la línea del oyente cooperante 3114072363 o el correo electrónico mecar.sijin@policia.gov.co.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS