Piloto del Mercado de Bazurto se mantendrá una semana más

03 de julio de 2020 12:00 AM
Piloto del Mercado de Bazurto se mantendrá una semana más
Por el momento no se habilitarán nuevos pasajes al interior del mercado. //foto: Luis Eduardo Herrán - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras la negativa del Ministerio de Salud para la apertura de nuevos sectores en Cartagena a partir del 1 de julio, también quedaron en vilo otras medidas que se tenían pensadas para el Mercado de Bazurto, luego de haber sido decretado el Plan Piloto de Activación que contempla protocolos de bioseguridad para el comercio al interior de la plaza. (Lea: Se inician pruebas pilotos para la reactivación de nuevos sectores en Bazurto)

Inicialmente el Plan Piloto estaba contemplado para ponerse en práctica desde el 25 de junio (día en que fue emitido el decreto) hasta el 30 de junio, días en que se evaluaría el comportamiento de los comerciantes y clientes con relación a las medidas instauradas, luego de ello, de ser el balance positivo se habilitarían nuevos pasajes y puntos de comercio.

Efectivamente la secretaria general del Distrito, Diana Martínez Berrocal, quien ha estado al frente de este tema, realizó una visita durante el puente festivo y allí constató el buen desarrollo que estaban teniendo las actividades con los lineamientos que fueron dados.

Por este motivo, al igual que se hizo con las peluquerías y escenarios deportivos mayores, la Alcaldía también preparó un decreto para dar paso a la apertura de nuevos sectores en Bazurto, pero ante la negativa del Gobierno, el documento no fue expedido.

“El decreto ampliaba el piloto hasta el 8 de julio y habilitaba adicionalmente otros cuatro pasajes del mercado pero tras la circulación del Ministerio de Salud que prohibía la apertura de nuevos sectores se echó para atrás todo”, dijo la funcionaria.

En este orden de ideas, Martínez Berrocal confirmó que se expediría otro decreto a través del cual únicamente se extendería el plazo del Plan Piloto pero no se abrirían otros sectores, al menos, hasta que el Gobierno nacional así lo determine.

Balance positivo

La secretaria general del Distrito también indicó que en general el Piloto ha sido todo un éxito en Bazurto desde su puesta en marcha. “Este fue un trabajo de verdadera responsabilidad y de consenso ciudadano con los comerciantes. Eso fue un triunfo de ellos. Ellos se empoderaron, se pusieron su camiseta, respetaron todas sus medidas de bioseguridad y nosotros hicimos las actas de evaluación”, expresó Martínez.

Fue así que en conjunto con el equipo integrado entre Secretaría General, Escuela de Gobierno, DATT, Dadis y Espacio Público, se tomó la decisión de abrir otros sectores de la plaza, que ante la negativa del Ministerio aún no serán reactivados.

Medidas actuales

- Horario de 8 a.m. a 1 p.m.

- Puntos para circulación peatonal: sectores de la Transversal 26 y 27 y el sector la Cristalería, y en las zonas de Globo Centro e Icollantas.

- Están prohibidos los vehículos y carretillas en el área de circulación, exclusiva para clientes y comerciantes.

- Puntos de tamizaje de temperaturas en la entrada del circuito peatonal.

- Comerciantes y empleados deben disponer del uso del alcohol, hipoclorito, amonio cuaternario o cloro para desinfección.

- Uso de dispensadores spray para la manipulación segura de bienes y elementos del establecimiento de comercio, así como de utensilios de uso diario.

- Evitar aglomeraciones de comerciantes y empleados.

- Uso obligatorio de tapabocas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS