Pintura repelente contra la orina: Cartagena podría probarla en sitios públicos

15 de agosto de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

¿Usted se imagina lo que pasaría en Cartagena si a alguien se le ocurriera usar pintura repelente que rebote sobre todos aquellos que suelen orinarse en cualquier sitio público de Cartagena?

De seguro que habría más de un hombre con salpicaduras de orín en sus pantalones, habida cuenta que esa es una mala costumbre que nunca se ha podido erradicar de la ciudad, al punto que hasta en el mismo rincón del Palacio de la Aduana, sede de la Alcaldía de Cartagena, y en los diferentes baluartes, muchos hombres suelen orinarse a la vista de todos y con un desparpajo que irrita a más de uno.

Pero esa mala costumbre podría acabar si las autoridades distritales decidieran poner en práctica la medida que tomó la administración de la ciudad estadounidense de San Francisco, donde también existen personas como muchos cartageneros que orinan en las vías públicas, muy a pesar de que allá esa es una infracción que está penalizada. Orinar en público tiene allá una multa de 500 dólares. Al cambio de hoy, esa multa costaría casi millón y medio de pesos.

Según un despacho de la agencia de noticias AP, las autoridades de San Francisco decidieron pintar “nueve muros con una pintura repelente que hace rebotar la orina sobre el infractor”, dice la noticia, firmada por la corresponsal Kristin J. Bender.

“Mohammed Nuru, director del departamento de obras públicas de San Francisco, dice que los contraventores se arrepentirán después de un solo intento. Si tienes que ir, busca el lugar adecuado", dice el cable noticioso que sentenció el funcionario.

Dice la APA, además, que “Nuru siguió el ejemplo de Alemania, donde los muros en el sector St. Pauli de Hamburgo están pintados con ese material para estimular a los bebedores nocturnos a buscar un mingitorio en vez de orinar en la calle”.

Cuenta que “El problema ha sido tan persistente en San Francisco que recientemente un poste corroído por orina cayó recientemente sobre un automóvil. La municipalidad parece ser la única en la nación que usa Ultra-Ever Dry, de una empresa con sede en la Florida, y ya ha recibido una serie de consultas sobre los resultados”.

El funcionario cuenta que están recibiendo llamadas de otras ciudades, como Washington DC, Hawai y Oakland.
Aquí le dejamos a las autoridades del Distrito de Cartagena la dirección en Twitter de Nuru por si a alguien se interesa en escribirle para conocer su experiencia: (at)MrCleanSF.

De pronto así se erradique ese olor a “berrenchín” que suele inundar muchos rincones de Cartagena, incluidos los más emblemáticos del Centro Histórico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS