“Plan de acción del Ecobloque, sobre ruedas”: Pedrito Pereira

23 de abril de 2019 10:00 AM
“Plan de acción del Ecobloque, sobre ruedas”: Pedrito Pereira
La ciénaga de La Virgen ha sido víctima de la contaminación con rellenos y tala de mangle. //julio castaño- el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Han pasado ocho meses desde que la Procuraduría General de la Nación le advirtió al Distrito que tenía que aplicar medidas contundentes para proteger la ciénaga de La Virgen, que históricamente ha sido altamente contaminada con rellenos y tala de mangle.

Este mensaje no fue inadvertido y a los pocos días empezó a funcionar el Ecobloque y un CAI móvil ambiental, que no solo monitorean la zona Norte y la ciénaga, sino toda la ciudad, con el fin de preservar los cuerpos de agua y sancionar a todas las personas que los contaminen.

De hecho, el Distrito le reporta frecuentemente al Ministerio Público de las sanciones, capturas y judicializaciones de los abusadores del ecosistema, pero también explica ese plan de acción que se realiza desde las diferentes dependencias y autoridades en materia ambiental.

Las acciones

Respecto a esto, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, le aseguró a El Universal que conjuntamente se continuó con el plan de choque entre las autoridades ambientales EPA y Cardique, para adelantar operativos de control y revisión en todas las obras que se desarrollan en la ciudad y áreas rurales, verificando especialmente la trazabilidad de la generación cargue-transporte y disposición final de los escombros y materiales de excavación, con un único indicador: cero escombros en sistemas hídricos de la ciudad.

Por otro lado, Cardique inició un proceso administrativo para revitalizar un equipo integrado por profesionales y técnicos que operaran exclusivamente en la zona Norte de Cartagena, principalmente en la cuenca de la ciénaga de La Virgen.

Este equipo estará articulado con funcionarios asignados para las actividades de control y vigilancia que se designen dentro del Ecobloque, y en el monitoreo y control de los delitos que se quieren prevenir: tala de mangle, rellenos a cuerpos de agua, invasiones, etc.

El mandatario enfatizó que respecto a la restauración de ecosistemas, teniendo en cuenta que se tiene proyectado la recuperación de espacio público y zonas de conservación, se adelantan estudios previos para la reforestación de áreas objeto de degradación por talas y rellenos. El área aproximada a recuperar inicialmente es de 50 hectáreas.

Patrullajes

Pereira resaltó que la presencia de la Policía en los cuerpos de agua es frecuente y que por eso personas inescrupulosas han dejado de cometer malas prácticas en cuanto a la disposición de residuos sólidos.

“Los patrullajes son constantes por parte de la Policía y las autoridades ambientales, el EPA y Cardique, no solo en la ciénaga de La Virgen, sino en toda la ciudad, donde hay obras. Todas las acciones están enmarcadas en el plan de acción del Ecobloque, que hoy está bajo revisión de la Procuraduría General de la Nación”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS