Cartagena


Plan de Desarrollo de Cartagena será reenfocado tras emergencia sanitaria

El Departamento Nacional de Planeación, a pesar de la emergencia por COVID-19, no ha variado los tiempos que debe cumplir el Plan de Desarrollo.

REDACCIÓN CARTAGENA

15 de abril de 2020 12:16 PM

A finales de abril la Alcaldía de Cartagena debe entregar al Concejo Distrital el proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo 2020 – 2023, para que en mayo se inicie el debate al mismo. (Lea aquí: Plan de Desarrollo de Dau, las claves para transformar la ciudad)

Pese a que el documento no se ha dejado de construir y tiene como pilares combatir la corrupción, la pobreza, la inequidad e la informalidad, el pasado 1 de abril el Consejo Territorial de Planeación entregó sus aportes a la Secretaría de Planeación y recomendó que se contextualice la formulación del mismo a las circunstancias que actualmente vive la ciudad por el COVID-19.

Por eso, en las últimas dos semanas, el equipo de Plan de Desarrollo han adelantado la revisión de las bases conceptuales del documento, buscando hacer un redireccionamiento y reenfoque, específicamente en el pilar económico “Cartagena Pujante”, para poder atender el reto que vendrá para la ciudad cuando se supere la emergencia sanitaria.

“Estamos trabajando con los diferentes estamentos y gremios económicos para prever cuáles pueden ser los efectos y consecuencias a mediano y largo plazo, y poder plantear un escenario, proyectos y programas que puedan atender la crisis, tanto social como económica, que se avecina como consecuencia de la pandemia”, indicó Guillermo Ávila Barragán, secretario de Planeación Distrital.

El funcionario agregó que las respuestas cuando finalice la emergencia se tendrán que dar en primer término a nivel internacional y nacional. “Cuando tengamos claros los panoramas macroeconómicos, se tomarán las medidas a nivel distrital, para poder articularlo en lo local”.

Su opinión es importante

Ante las nuevas condiciones, la Secretaría de Planeación Distrital invita a toda la ciudadanía a participar del análisis de las consecuencias de esta emergencia, y de la construcción de acciones a seguir para afrontarlas. Por ello, continúa abierto el formulario virtual de participación ciudadana del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 “Salvemos juntos a Cartagena”.

Los aportes pueden ser realizados a través del enlace https://tinyurl.com/vax3mrh.

A la fecha, en las mesas de trabajo realizadas para la formulación Plan de Desarrollo han participado comunidades de zonas como Isla Fuerte, Arroyo de Piedra, Bayunca, comunidades de El Tigre, Recreo, Membrillal, Santa Ana, y Leticia.