Cartagena


Plan de Desarrollo en educación se ha cumplido en un 73.27%

A tres meses de que culmine este cuatrienio, la Secretaría de Educación reveló que cuatro de sus cinco programas han superado el 70%. Infraestructura y educación para el posconflicto, los rezagados.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

23 de septiembre de 2019 12:00 AM

En los próximos meses un nuevo inquilino llegará al Palacio de La Aduana, y con este un nuevo programa de gobierno que servirá como hoja de ruta para todas las dependencias de la Alcaldía en los próximos cuatro años. Sin embargo, mientras eso sucede, el Plan de Desarrollo que sigue vigente es el propuesto por el exalcalde Manuel Vicente Duque, llamado “Primero la gente”.

Ayer El Universal mostró los avances que ha tenido el objetivo de “Superación de la pobreza extrema y la desigualdad”, a cargo del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES-PR), el cual mostró un balance positivo teniendo en cuenta que varios de sus subprogramas superaron las metas trazadas a comienzos de 2016.

En esta nueva entrega analizaremos la línea estratégica de “Educación para la gente del siglo XXI”, que según el informe presentado por la Secretaría de Planeación a corte del 30 de junio de 2019, se ha cumplido en un 73.27%, lo cual, de acuerdo con la Guía Metodológica para el Seguimiento y Evaluación a Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP), representa un nivel de eficacia medio, pues a estas alturas del cuatrienio, la ejecución debería estar por encima del 90%.

(Lea aquí: Erradicar la pobreza superó meta del Plan de Desarrollo)

1

Cobertura e infraestructura educativa: 85.65%

De acuerdo con las cifras aportadas por la Secretaría de Educación, se superaron metas importantes, tales como la de ampliar la cobertura neta en preescolar y la de disminuir el índice de deserción, el cual venía de estar en un 4.9% y pasó a un 3.92%. De la misma manera, se avanzó en la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y en el aumento del número de estudiantes transportados a su institución educativa.

Sin embargo, la eterna deuda del Distrito en este programa reside en la infraestructura educativa, la cual presenta un irrisorio avance de tan solo el 47%, en relación con las metas trazadas en 2016: de 100 aulas nuevas que se tenían pensadas para los grados de preescolar, únicamente se ha adelantado la construcción de 29; y de 423 aulas nuevas al servicio de la educación en jornada única, solo se han ejecutado 104.

Es de recordar que en agosto la Alcaldía revocó un millonario contrato para llevar a cabo las obras de reparación, adecuación y mantenimiento de las instituciones oficiales del Distrito, luego de que Funcicar denunciara varias inconsistencias en el pliego.

2

Calidad: 74.9%

De acuerdo a lo consignado en el informe de la Secretaría de Planeación, para esta fecha se esperaría que el Distrito llevara un 78% en el cumplimiento de este programa. Sin embargo, debido al rezago que han tenido varios de los proyectos, este avance no ha podido cumplirse.

Uno de ellos es el de “Mejores docentes y directivos docentes”, que consiste en el mejoramiento de las competencias pedagógicas de este personal. De acuerdo a lo dicho por la Secretaría de Educación, este programa presenta un deplorable desempeño del 48%, debido “a la congelación de los recursos asignados”, que ha impedido el desarrollo de los proyectos.

Con respecto a la meta que se propuso de consolidar 25 instituciones públicas entre las calificaciones A+, A y B del Icfes, a 2018 se había llegado a 23 colegios oficiales en estas categorías, lo que representa un avance significativo en esta materia.

Otros subprogramas como el de actualización de currículos escolares llevan un avance del 61%, mientras que el de incorporación de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje ha tenido un favorable desempeño del 79.2%.

3

Fortalecimiento de Gestión del Sistema Educativo: 86.22%

Este es el programa con mayor avance de la línea estratégica de educación, el cual está encaminado a la mejora de los indicadores de eficacia de la Secretaría. En este sentido se ha avanzado en el diseño de una nueva estrategia institucional y en la considerable reducción del tiempo promedio de respuesta a peticiones, quejas y reclamos de los usuarios. Así pues, este tiempo ha bajado de 28 días en 2015 a 16 días a corte de este año, cuando la meta propuesta fue de 15 días.

4

Educación Superior: 75.45%

Este programa presenta un balance positivo en la medida que se superó la meta propuesta de beneficiar a más 80 estudiantes a través del proyecto “Ser Pilo Va Cartagena”. Sin embargo, es de resaltar que el objetivo de graduar a 12.503 estudiantes becados a través del subprograma “Becas a la Excelencia”, a fecha de 30 de junio, llevaba solo 4.l42 egresados.

Por otra parte, el subprograma de “fortalecimiento de la educación media técnica y su articulación superior” presentó un 65% de avance.

5

“Educar para un nuevo país”: 44.14%

De todos los programas, este es el que se encuentra en un punto más crítico, pues está en un nivel muy inferior al esperado. Esto principalmente por cuenta del atraso en la gestión del subprograma “De Jóvenes en Riesgos a Jóvenes con Futuro”, el cual solo hasta este año pudo empezar su ejecución, que avanza en un 10%. Esto por cuenta de problemas administrativos que impidieron la realización oportuna del convenio que permitiría beneficiar a cientos de jóvenes en proceso de resocialización.

Pese a ello, la implementación de la cátedra “Cartagena en Paz”, que también hace parte de este programa, sí presenta un avance positivo, al tener un 75% de ejecución, que incluye la capacitación de 863 docentes en justicia, reconciliación y tolerancia, siendo la meta de 1.500, y también la puesta en marcha de esta cátedra de paz que ya tiene presencia en 103 colegios de 104 programados.

Falta financiación

En términos generales, puede decirse que a la Secretaría de Educación le ha ido bien en el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio del cuatrienio, pero no se puede ignorar la alarmante situación en la que se encuentran ejes imprescindibles para esta área como lo es la capacitación de profesores y directivos, y la infraestructura educativa, subprogramas que presentan serios niveles de atraso.

“La composición inicial de las metas proyectaba la construcción de instituciones educativas de jornada continua con recursos a nivel nacional, lo cual decayó en 2017 y por ello no se ha podido cumplir con esta meta”, expresó la dependencia.

De acuerdo a lo manifestado por la Secretaría, el hecho de que varios programas estén desfinanciados se dio por cuenta del cambio de administración a nivel nacional, que se inició con Gina Parody al frente del Ministerio, quien posteriormente renunciaría para ser relevada por Yaneth Giha.

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