Cartagena


Plan Retorno en el puente festivo: ¿Cómo le fue a Cartagena?

Un reporte de la Seccional de Tránsito y Transporte de Cartagena, y de la Capitanía de Puerto muestra el panorama que se vivió en la movilidad terrestre y marítima. El informe incluye las cifras sobre comparendos y vehículos que ingresaron y salieron de la ciudad.

De acuerdo al capitán Cristian Camilo Pérez Otero, de la Seccional de Tránsito de la Policía Nacional, en Cartagena el reporte de siniestralidad, aplicación de las normas en materia de movilidad, en el periodo comprendido entre el 3 y el 6 de enero (puente festivo), arrojó que 53.872 vehículos salieron de Cartagena y 41.218 entraron, para un total de 95.090 vehículos. Se espera que salgan de la ciudad unos 20 mil vehículos más desde hoy y hasta el fin de semana próximo, para un total de 120 mil vehículos.

Las vías bajo control fueron la arterias principales de acceso a la ciudad como la Vía del Mar, carretera Troncal de Occidente y La Cordialidad.

En cuanto a accidentes de tránsito en los días de fin de año de 2019, se registraron 4; y en los primero días de 2020 fueron seis.

Pérez Otero informó que, en cuanto a lesionados, en 2019 hubo dos, y en 2020 uno. Estos accidentes no dejaron muertos.

“En cuanto al puente festivo, el estado de las vías se mantuvo en buen estado, y las órdenes de comparendos fueron 420. Así mismo, se atendió y se sensibilizó a 352 conductores o usuarios de las vías; 146 vehículos fueron inmovilizados y hubo un solo comparendo por embriaguez”, dijo el capitán.

Pérez informó también que “durante la temporada del puente festivo hubo una reducción importante en materia de accidentalidad; en términos generales el comportamiento de los conductores fue muy favorable para este Plan Retorno. Sin embargo, la sanción que más se impuso fue el exceso en los límites de velocidad, por eso la recomendación a los conductores fue no exceder esos límites. Se les recomendó que en tramos largos de conducción hicieran pausas activas y no distraerse con celulares y otros elementos”.

Balance marítimo

No solo por tierra se desplazan propios y visitantes desde y hacia Cartagena. Por ser una ciudad con gran atractivo insular y ser puerto, el transporte marítimo y las actividades en embarcaciones cobran especial importancia y requieren de un plan eficaz para la protección de los bañistas en las zonas de playa y actividades recreativas en las zonas insulares como Barú, Tierrabomba y las Islas del Rosario.

El capitán de Navío, del Puerto de Cartagena, Pedro Javier Prada, presentó un balance sobre estas actividades.

“En este momento el balance es muy positivo. Llevamos más de 50 mil pasajeros (turistas y citadinos) que se han movilizado hacia el archipiélago; más de 2.000 embarcaciones se han movilizado, y continúan los controles especialmente en el área de Cholón, en donde están las unidades de Guardacostas de la Armada Nacional, y de la Dirección Nacional Marítima”, dijo Prada.

“Hemos intensificado los controles en la zona insular; en Playa Blanca por ejemplo, en las vías marítimas, en concordancia con los controles terrestres; en lo que tiene que ver con los embarcaderos y marinas, tenemos personal que está haciendo verificación de las embarcaciones y tenemos como una estadística de esta temporada en la que se han impuesto más de 11 infracciones, se han devuelto más de 70 embarcaciones que en el momento de la inspección no cumplían con ciertas normas, o documentos o que el capitán no tenía la licencia o le faltaba algún requisito para navegar en el mar”, explicó el uniformado.

Cuidado con el viento

El capitán Prada recomendó tener muy en cuenta la fuerza del viento que para enero aumenta. “Ayer tuvimos vientos entre 15 a 20 nudos, hemos analizado el cierre de algunas áreas, pero por la temporada eso no se ha hecho, además muchas lanchas están preparadas para los vientos; por eso se les exige a las empresas que hagan todo tipo de revisiones técnicas a las lanchas”. Prada dijo que un pequeño incidente se presentó con una lancha que se volteó en una orilla de playa, pero que no pasó a mayores. Pidió a los bañistas tener cuidado con las señalizaciones; cuidado con los menores y tener en cuenta a las naves o embarcaciones; y a quienes operan las naves tener en cuenta a los bañistas.

En vía a Barú
De otro lado, se conoció de varios actos vandálicos e intentos de atraco en un tramo de la Vía a Barú, por lo que se pide mayores controles a las autoridades. La W Radio denunció que personas que iban en un vehículo fueron atracadas a la altura de una ladrillera de Pasacaballos, cuando bajaron la velocidad en ese punto porque en la vía se hacen trabajos para mejorar el sistema de un servicio público.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS