Cartagena


Plan sectorial de turismo para Cartagena ya está en marcha

Con miras a la política pública de turismo que aspira a crear el gobierno de Dau, Corpoturismo presentó sus líneas de acción. Competitividad, formación y ordenamiento, las prioridades.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

08 de febrero de 2020 10:22 AM

El Plan Sectorial de Turismo se constituye como la hoja de ruta del Distrito para el desarrollo de una futura política pública del sector que busque incentivar aún más el potencial de Cartagena como destino turístico.

Así lo planteó Irvin Pérez, presidente ejecutivo de Corpoturismo, quien ya socializó ante el alcalde William Dau, el Concejo Distrital, y el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, las líneas estratégicas y los retos que afrontará el sector turístico durante 2020.

Según Pérez este plan logrará impulsar la competitividad de la ciudad en la misma medida que proveerá seguridad turística a los visitantes con el propósito de seguir promocionando a Cartagena como un destino ideal para viajar y una fuente de desarrollo sostenible.

“El aprovechamiento de un nuevo Plan de Desarrollo, es una oportunidad para hacer una política integral de turismo basada en la descentralización de la oferta turística en el Centro Histórico” afirmó.

Así las cosas, una de las prioridades este año es impulsar otros sectores de la ciudad que igualmente representan un potencial turístico para Cartagena, esto de forma alineada a la labor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en torno a la actividad turística comunitaria y de naturaleza.

“La expansión del perímetro turístico se ha convertido en una bandera de la entidad, proyectos con las comunidades como Orika y La Boquilla, donde el avistamiento de aves, el senderismo, los recorridos en los manglares y pesca artesanal, así como todos los oficios ancestrales, se vuelven el foco para explorar la naturaleza en estas zonas”, dijo Pérez.

Esto sin dejar de lado la importancia que igualmente tiene el Centro Histórico, el cual debe fortalecerse en movilidad, seguridad, usos y actividades permitidas, con el fin de generar una armonía entre los residentes, visitantes y el turismo que se genera en su interior.

A su vez en el plan se destacan otras líneas de trabajo como la formación, la cual está encaminada a fomentar el bilingüismo y a fortalecer el programa “Colegios Amigos del Turismo”, que busca que las instituciones educativas tengan en su malla curricular formación en el componente turístico.

Las playas

En cuanto al atractivo turístico más conocido de la ciudad, se tiene pensada la articulación y la concurrencia de competencias para ejercer los controles pertinentes en la zona, algo que ya empezó en las áreas de Playa Blanca y Cholón en conjunto con dependencias como la Secretaría del Interior, Dimar, Capitanía de Puerto, entre otras.

En la misma medida se incluyó la necesidad de revisar y trabajar en conjunto con el megaproyecto de protección costera. “Los 80 metros de playa que se ganan con su implementación nos demanda unas acciones concretas con los vendedores que hoy trabajan en estas playas, siendo el componente social clave en este proceso”, puntualizó el presidente de Corpoturismo.

La Secretaría

La idea de crear una secretaría de turismo no es nueva. Ya en la socialización del empalme entre la administración saliente y el gobierno Dau se había expresado la intención de crear una dependencia que se encargara de integrar todos los factores que le competen al sector turístico de Cartagena, incluyendo las labores de vigilancia y control.

Igualmente durante la sesión del Concejo del pasado 4 de febrero, el secretario del Interior David Múnera lanzó un guiño a esta posibilidad al considerar que su creación es de gran valor para la ciudad teniendo en cuenta los problemas que históricamente ha tenido Cartagena en cuanto al ordenamiento de playas y del sector en general.

“Queremos construir una política de turismo y de playas que sea lo mejor para todos. Estamos dispuestos, con la participación de todos los sectores”, dijo Múnera.

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